Las Misas del Gallo 'madrugarán' en Valladolid y adelantarán sus horarios
Cyl dots mini

Las Misas del Gallo 'madrugarán' en Valladolid y adelantarán sus horarios

Celebración de una misa en la Catedral por parte del arzobispo Ricardo Blázquez.

Hay excepciones como las celebraciones en la Catedral o en Nuestra Señora del Prado, que oficiarán las liturgias en su horario habitual, aunque la mayoría optan por anticiparse a las cenas de Nochebuena

La Navidad no se caracteriza solo por los reencuentros familiares, las cenas y las comidas en días de fiesta, etc. Las navidades son unas fiestas religiosas donde se celebra el nacimiento del niño Jesús. Hay multitud de misas hasta después del día de Reyes. En Navidad, en Año Nuevo y también en Nochebuena, donde multitud de parroquias celebran la famosa Misa del Gallo.

 

En tiempos de Covid-19, y con un toque de queda que tanto el día de Nochebuena como el día de Nochevieja se alargará hasta la una y media de la madrugada, varias iglesias han adelantado la Misa del Gallo. Medidas complicadas en momento complicados. Pero no todas lo harán así. Fuentes del Arzobispado de Valladolid aseguran a TRIBUNA que, “si el toque de queda sigue como hasta ahora, la Misa del Gallo en la Catedral será en su horario habitual a las doce de la noche”.

 

Eso sí, la misa oficiada por el obispo Ricardo Blázquez, con el objetivo de llegar a más personas que no quieran acudir a ella, podrán verla en directo a través del canal de Youtube de la ‘Iglesia en Valladolid’.

 

Otra parroquia emblemática de la diócesis es la Basílica Nacional de la Gran Promesa, una de las céntricas de Valladolid, que no adelantará su Misa del Gallo. La misa se oficiará en su horario habitual de todos los años, a las 23.30 horas del día de Nochebuena. También mantendrán su horario habitual parroquias como Nuestra Señora de Prado en Parquesol que será a las 00.00 horas igual que la Iglesia de San Miguel o la Iglesia de la Sagrada Familia.

 

Cuando se estableció el toque de queda a las 10, muchas parroquias decidieron cambiar el horario y adelantar las misas”, comentan fuentes del arzobispado. Una parroquia que va a adelantar su Misa del Gallo será la Parroquia de los Franciscanos del Paseo Zorrilla, de manera que la ceremonia será a las 8 de la tarde. La Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la Plaza del Salvador oficiará su misa a las 7 de la tarde adelantando casi 5 horas su hora oficial.

 

Estos horarios se cambiaron porque antes no se conocía la prolongación del toque de queda, desde la diócesis aseguran que “si el toque de queda sigue a la una y media de la mañana, da tempo de sobra a ir a misa y volver a casa. Las misas no suelen duran más de 45 minutos”. Y usted, ¿sabe ya el horario de Misa del Gallo que tendrá su parroquia?