Las mejores aplicaciones móviles de seguridad

El teléfono móvil, el smartphone, se ha convertido en los últimos años en una extensión más de nuestro cuerpo. Lo utilizamos para prácticamente todo y en todo momento, hasta el punto de que muchas personas desarrollan adicción a los dispositivos móviles, una afección que se conoce como nomofobia.

 

No podemos olvidar que en el smartphone o en la tablet tenemos muchos datos de carácter relevante: correo electrónico, agenda, aplicaciones con información sensible como el estado de las finanzas, etc. Es importante dotar a estos dispositivos de las máximas medidas de seguridda posibles y, en caso de surir un robo o una pérdida, ser capaces en poco tiempo de localizar el teléfono, bloquearlo de mnera telemática e incluso borrar todo su contenido para que nadie pueda acceder a él.

 

Por fortuna, existen en las tiendas de aplicaciones muchas aplicaciones para realizar este cometido y a continuación proponemos algunas de ellas.

 

APLICACIONES QUE PERMITEN LOCALIZAR EL TELÉFONO DE MANERA REMOTA

 

Una de las primeras preguntas a las que hay que dar respuesta cuando un teléfono móvil se extravía o es robado es, ¿dónde se encuentra el terminal? Aplicaciones como Cerberus y SeekDroid permiten localizar y controlar el smartphone de manera remota a través de una aplicación online incluso si el teléfono no está conectado a internet.

 

Existen muchos modos de localizar un teléfono, como comentan desde el blog tecnobeta.net. Según nos cuentan desde este espacio, la mejor forma de rastrear un teléfono móvil es mediante aplicaciones como SeekDroid o Android Device Manager.

 

Rastrear un teléfono móvil no solo es útil para conocer su paradero en caso de robo, sino que es también una opción muy recomendable para padres que necesitan saber dónde están sus hijos adolescentes. Por contrapartida, estas aplicaciones móviles también pueden ser usadas por cibercriminales, de modo que se recomienda mucha mesura en su uso y sobre todo, animar a los pequeños a usar los dispositivos móviles con cautela y con precauciones.

 

Algunas de las aplicaciones móviles que permiten localizar teléfonos de manera remota son gratuitas mientras que otras son de pago. Una app localizador de móviles es totalmente segura y funcional y gracias a esta app se puede conocer el lugar en el que se encuentra el dispositivo mediante la señal GPS del teléfono.

 

OPCIONES PARA SISTEMAS OPERATIVOS DE TODO TIPO

 

El caso de algunas aplicaciones, como Anti-Theft, es destacado porque se trata de aplicaciones multidispositivo. Es decir, no valen únicamente para Android, sino también para portátiles ocn varios sistemas operativos.

 

De este modo, la aplicación localiza el teléfono y con ella se puede bloquear. Esta aplicación, que es gratuita aunque cuenta con versiones Pro o Premium, tiene protección para no ser desinstalada y se activa por SMS o por detección de una nueva tarjeta SIM.

 

Un punto importante que incluyen muchas de estas aplicaciones es que funcionan incluso cuando el teléfono no está conectado a internet. Así, el ladrón al usar el teléfono estará en todo momento siendo detectado por las aplicaciones. Los mensajes de texto no aparecen en la bandeja de entrada del telefono, de modo que el ladrón no sabe que está siendo vigilado.

 

¿QUÉ HACER CUANDO TE ROBAN EL TELÉFONO?

 

Como vemos, en caso de pérdida del teléfono móvil es necesario actuar de manera inmediata. La instalación de una de estas aplicaciones que comentamos es una buena medida preventiva para que comiencen a funcionar si ocurre algún suceso inesperado.

 

Una actuación inmediata es aun más importante si el dispositivo móvil no está restringido por algún tipo de desbloqueo de la pantalla: contraseña, patrón o huella digital, pues la línea móvil puede ser utilizada para realizar estafas telefónicas o llevar a cabo otros actos delictivos.

 

El primer acto a realizar en caso de pérdida es llamar al operador de telefonía móvile informar de la pérdida para que bloquee el dispositivo. En estos casos es importante tener a mano el código IMEI del teléfono, que suele estar bajo la batería o en el ensamblaje del terminal. Es recomendable anotar el número IMEI en un papel y guardarlo en un lugar seguro.

 

Además de esto, la segunda acción es poner una denuncia en la comisaría, que puede ser útil en los casos en los que el ladrón haya utilizado el crédito disponible o bien haya realizado algún acto delictivo en los primeros momentos.

 

ALGUNOS TRUCOS PARA DIFICULTAR EL ROBO DEL TELÉFONO MÓVIL

 

Un tercer aspecto importante en cuanto a la seguridad de los dispositivos móviles es ponerle difícil el acceso del teléfono a los ladrones. Para ello, los códigos de seguridad que restringen el acceso a ciertas aplicaciones o a cualquier espacio del teléfono y tener activado el código PIN en el encendido del terminal son consejos imprescindibles.

 

Los smartphones son elementos que poseen información personal muy relevante sobre nuestras vidas, no son un juguete, de ahí que haya que garantizar su protección y seguridad en todo momento.