Las matriculaciones cierran el año con un crecimiento del 10,9%

El Plan PIVE y el aumento de las ventas en el canal de empresa han sido los principales protagonistas de los resultados cosechados en 2016.


 

Diciembre ha puesto el broche de oro a un año en el que las ventas de automóviles en España han sido más que positivas. En cuanto al pasado mes, el volumen de turismos matriculados ha sido de 96.886 unidades, lo que supone un crecimiento del 9,3%. En cuanto a los resultados cosechados durante todo el año, las matriculaciones ascendieron hasta las 1.147.007 unidades para conseguir un crecimiento del 10,9%.

 

Sin embargo, aunque el año nos ha dejado unos resultados favorables, no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera y en el que se matricularon un total de 1,17 millones de automóviles.

 

Las causas de este buen resultado son principalmente la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y la fuerte actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador. En especial, hay que destacar el excelente comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado. Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito, gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año la falta de este programa, ha provocado una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre del año.

 

En cuanto a marcas se refiere, Renault ha sido el fabricante que más automóviles ha vendido en diciembre, acumulando un total de 10.125 unidades. También ha liderado el mercado en el acumulado del año, gracias a sus 90.539 matriculaciones.

 

Si hablamos de modelos, la marca francesa también ha situado en lo más alto a su modelo compacto, el Mégane, que ha registrado unas ventas de 3.201 unidades. En el acumulado del año, el más vendido ha sido el SEAT León, que ha cerrado el año con 33.653 unidades.

Noticias relacionadas