Las matriculaciones caen un 8% en enero y acumulan cinco meses a la baja

Primer enero con datos negativos de comercialización de turismos y todoterrenos en el mercado español desde 2014.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han cerrado el mes de enero con una caída del 8% en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, hasta alcanzar un volumen de 93.546 unidades, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

 

Con esta nueva bajada, el mercado de automóviles español acumula cinco meses consecutivos en descenso, desde que entrara en vigor, en septiembre del año pasado, el nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP.

 

Asimismo, el mes pasado fue el primer enero con datos negativos de comercialización de turismos y todoterrenos en el mercado español desde 2014, tras cinco años consecutivos con crecimientos en este mes.

 

Las principales asociaciones de la automoción española recalcan que este fenómeno no se registraba desde los años de la crisis económica y que el principal responsable de este descenso de las entregas en enero fue el canal de particulares.

 

Los clientes particulares compraron 47.244 automóviles el mes pasado, lo que se traduce en un retroceso del 9,6%. "La incertidumbre y la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, sumado a las perspectivas económicas negativas, están paralizando el mercado", denuncian Anfac, Faconauto y Ganvam.

 

Las flotas no compensaron las menores ventas a particulares como ha ocurrido en meses anteriores, debido a que las expectativas económicas se están resistiendo y los vehículos seminuevos están perdiendo valor residual, destacan las distintas asociaciones. Las compras corporativas se situaron en 31.374 unidades, un 5,5% menos, mientras que los alquiladores adquirieron 14.928 automóviles el mes pasado, un 8% menos.

 

De su lado, el diésel continuó por detrás de la gasolina en enero. Así, el mes pasado, el 60% de las entregas correspondió a modelos de gasolina, frente al 28,9% de los diésel y al 11,1% de los híbridos y eléctricos.