Las marchas estatales de la "dignidad de las pensiones" arriban este jueves a Valladolid

Imagen de una manifestación anterior

Participarán con todos los 'andarines' gallegos, asturianos y castellanoleoneses entre la localidad de Laguna de Duero, de donde se partirá a las 10.30 horas, y la capital vallisoletana.

Las marchas estatales de la "dignidad de las pensiones" organizadas por UGT y CCOO llegarán a Valladolid este jueves, 5 de octubre, y participarán en una marcha con todos los 'andarines' gallegos, asturianos y castellanoleoneses entre la localidad de Laguna de Duero, de donde se partirá a las 10:30 horas, y la capital vallisoletana.

 

Aquí, a partir de las 12:30 horas, tendrá lugar una asamblea en la Plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana con todas las personas que se hayan movilizado, han informado a Europa Press fuentes de CCOO.

 

Las marchas pasarán por Castilla y León para reivindicar la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones presentes y la viabilidad del sistema público de pensiones para el futuro.

 

Hay cuatro columnas que recorren toda la geografía española excepto Cataluña, donde la conflictividad que se vive estos días ha impedido preparar la infraestructura precisa para este tipo de acontecimientos, aunque estará presente en la gran manifestación de Madrid.

 

La marcha mediterránea pasará por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, mientras la andaluza se moverá también por Extremadura y llegará a Madrid por Toledo.

 

En Castilla y León se desarrollarán seis etapas, ya que el pasado lunes, 2 de octubre, a las 13:30 horas, en Pola de Gordón se unieron los marchadores que venían de Asturias con los de Castilla y León y partieron a pie hacia La Robla, donde tuvo lugar una asamblea a las 17.30 horas en la Plaza Mayor.

 

Al día siguiente, el martes día 3 de octubre esta misma columna alcanzó la localidad leonesa de Lorenzana a las 9.30 horas para salir a pie en dirección a la ciudad de León, donde celebraron una asamblea en la Plaza de Botines a las 12.30 horas.

 

Este miércoles 4 de octubre, a las 10:00 horas, se unieron a la marcha los que vienen de Galicia en la localidad zamorana de Cimanes de la Vega para llegar todos juntos a las 14.30 horas a la Plaza de la Encomienda de Benavente para celebrar la asamblea diaria.

 

LLEGADA A VALLADOLID

 

El jueves día 5 de octubre habrá una marcha con todos los participantes en esta movilización, gallegos, asturianos y castellanoleoneses entre Laguna de Duero y Valladolid capital.

 

La quinta etapa, el viernes día 6 de octubre, discurrirá entre la localidad segoviana de La Granja, de donde se saldrá a las 09:30 horas, y Segovia capital, donde está prevista una asamblea a las 12:30 horas en la Plaza del Azoguejo.

 

El sábado día 7 de octubre las y los participantes partirán en autobús de Segovia para llegar a Villalba, ya en la Comunidad de Madrid.

 

En la presentación pública de las marchas el secretario general de CCOO de Castilla y León, Vicente Andrés, ha exigido que el Gobierno restituya el Pacto de Toledo para "recuperar un sistema público de pensiones que es viable".

 

Para mantener esta viabilidad ha recordado que los sindicatos tienen propuestas que ya han presentado y entre ellas se cuentan una subida de las cotizaciones, especialmente quitando los topes a las cotizaciones máximas, que las subvenciones que se conceden a los empresarios no salgan de la caja de la Seguridad Social, ni tampoco los gastos administrativos del propio sistema.

 

El responsable de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Castilla y León, Antonio Díez, ha señalado que el Gobierno pretende dejar las pensiones pública a la mitad "para que sus amigos de los bancos puedan hacer negocio con los planes de pensiones privados".

 

Frente a la "amenaza" que supone la política del Gobierno, los responsables de CCOO y de UGT han señalado la importancia de apuntalar el sistema y han criticado la pérdida del fondo de pensiones en nuestro país, durante el mandato del Partido Popular, que actualmente ha recurrido al endeudamiento de la Seguridad Social para poder pagar las jubilaciones.

 

La pérdida constante del poder adquisitivo de jubilados y pensionistas es otra de las reivindicaciones de las marchas que recorren el país en la primera semana de octubre.