Las luces LED, nuevo riesgo potencial para la vida salvaje

Iluminación LED

El alumbrado público LED puede adaptarse para reducir sus impactos sobre el medio ambiente, según una nueva investigación de la Universidad de Exeter.

El estudio británico encontró que las arañas depredadoras y los escarabajos fueron atraídos por parches de praderas iluminados por la iluminación LED de noche, pero el número de especies afectadas se redujo notablemente cuando las luces se atenuaron un 50% y se apagaron entre la medianoche y las 4am.

Los LED representaron sólo el 9% del mercado global de iluminación en 2011, pero las previsiones sugieren que representarán el 69% en 2020.

Esto ha llevado a estudiar sus efectos en las plantas y los animales, y los científicos de Exeter dicen que la investigación es urgentemente necesaria para comprender la mejor manera de prevenir los efectos ecológicos imprevistos.

"Estamos haciendo cambios fundamentales en la forma en que iluminamos el ambiente nocturno, con consecuencias potencialmente profundas para una variedad de especies", dijo el Dr. Thomas Davies, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Campus Penryn de la Universidad de Exeter.

"El crecimiento de la iluminación LED es un tema de preocupación mundial, y el número de impactos documentados sobre el medio ambiente está creciendo rápidamente --ha añadido--. Nuestra investigación demuestra que las autoridades locales podrían ser capaces de gestionar la iluminación LED de una manera que reduzca sus impactos ambientales. Tenemos que establecer si este es el caso de una mayor variedad de especies".

"Sin una gestión adecuada, nuestros resultados sugieren que el uso creciente de la iluminación LED tendrá un impacto en la abundancia de invertebrados depredadores, lo que podría conducir a efectos llamada para otras especies en las praderas de alimentos", ha añadido

Los investigadores compararon los impactos ecológicos de una serie de estrategias de iluminación utilizadas por las autoridades locales para ahorrar dinero y reducir las emisiones de CO2, incluyendo el cambio del espectro de colores producido por las luces, atenuándolos y apagándolos de la medianoche a las 4am.

El Dr. Davies añadió: "Aunque estos enfoques ayudaron a reducir el número de especies de arañas y escarabajos que viven en el suelo afectadas por la iluminación LED en distintos grados, nuestro estudio también muestra que evitar estos impactos puede requerir en última instancia evitar el uso de LEDs y iluminación nocturna más en general."