Las localidades Mucientes y Trigueros del Valle celebrarán el próximo fin de semana la recuperación de dos ejemplares de Búho Real
Cyl dots mini

Las localidades Mucientes y Trigueros del Valle celebrarán el próximo fin de semana la recuperación de dos ejemplares de Búho Real

Francisco Ferreira (i), Gloria Martín, Inmaculada Toledano, Emiliana Centeno y Pedro Pérez.

Los regidores de las localidades vallisoletanas, Emiliana Centeno y Pedro Pérez Espinosa, presentaron este proyecto en la Diputación Provincial junto con la diputada de Consumo y  Promoción Agroalimentaria y  la técnico de Turismo de Mucientes.

Las localidades vallisoletanas de Mucientes y Trigueros del Valle celebrarán este fin de semana una suelta de dos crías de Búho Real recuperadas de sus heridas, una acción con la que quieren concienciar sobre el respeto por la fauna y a valorar la riqueza natural del entorno.

 

 

Los regidores de ambas localidades, Emiliana Centeno y Pedro Pérez Espinosa, respectivamente, han presentado esta iniciativa en la Diputación Provincial acompañados por la diputada de Consumo y Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano, y la técnico de Turismo de Mucientes, Gloria Martín.

 

 

Precisamente, Gloria Martín ha explicado que hallaron a las dos aves en los entornos de la iglesia de Mucientes y en el castillo de Trigueros con heridas derivadas de "alguna caída al intentar volar". En este punto ha advertido de la importancia de seguir los cauces habituales para que los animales no corran peligro y puedan hasta morir de estrés, por lo que ha recomendado llamar a los agentes medioambientales o a la Guardia Civil.

 

 

Las aves se han recuperado de sus heridas en el Centro de Recuperación de Aves Silvestres de Valladolid (CRAS) y han esperado a que termine la época de caza para realizar la suelta. "Con esta actividad ayudados a recuperar el Medio Ambiente y damos a conocer lo que nos rodea", ha continuado la técnico de turismo que ha subrayado la importancia de esta especia para la sostenibilidad del entorno agrario y rural.

 

 

"Son una especie en peligro por la caza furtiva para su venta, cuando son muy necesarios, sobre todo para los agricultores, porque se alimentan de conejos y topillos y evitan así plagas que pueden dañar los cultivos", ha apuntado.

 

 

Gloria Martín señala que ambas localidades son un hábitat "ideal" para este especie, con "zonas rocosas", "monte de encina" y "mucha tranquilidad", lo que permite a especies en peligro de extinción, como también es el Milano Real, anidar en la zona, ha apostillado el regidor de Trigueros del Valle.

 

 

En este sentido, Pérez Espinosa, ha animado a los vecinos a participar en esta iniciativa que, en Trigueros se desarrollaráel domingo 10 a las 9.00 horas.

 

 

Por último, Emiliana Centeno ha querido agradecer la labor de los agentes medioambientales, "que forman parte ya del municipio", y cree que la actividad, que se llevará a cabo el sábado a las 9.00 horas servirá para "poner en valor" el entorno natural de la localidad.