Las librerías de Valladolid, "sorprendidas" con el furor de 'Fariña', la obra sobre el narcotráfico gallego

Una juez decretó esta semana el secuestro de la novela, dos años y medio después de su lanzamiento, tras la solicitud del exalcalde de El Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar.

El pasado martes saltó la noticia a nivel nacional sobre el secuestro cautelar del libro 'Fariña', en la que el periodista Nacho Carretero cuenta la historia del narcotráfico gallego. Así lo decretó una juez de Collado Villalba (Madrid), después de que el exalcalde de El Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar lo solicitara. Todo ello después de que el pasado mes de enero el propio político demandara al escritor y a la editorial, 'Libros del KO', al entender que en la novela se vulneraba su derecho al honor. Por el momento, seguirá a la venta hasta que el demandante deposite una fianza de 10.000 euros.

 

De esta manera, los ciudadanos de España se tomaron la noticia con el desafío de adquirir uno de los ejemplares. Como si a los niños les dijeran que van a dejar de fabricar gominolas y en avalancha acudieran a los kioscos a comprarlas, muchos curiosos llenaron las librerías desde primera hora de la mañana para hacerse con 'Fariña'. Sobre todo "en Galicia", tal y como explicaron desde la Casa del Libro de Valladolid a este periódico.

 

Y es que en la capital vallisoletana también se ha notado ese furor, aunque en mucha menor medida. Desde este mismo establecimiento esperaban que la gente acudiera a por él, pero solo contaban con dos en 'stock' y el último de ellos lo vendieron a media tarde del miércoles. "Lo típico en una librería después de que un libro tenga más de dos años", apuntaron. Ahí está otra de las claves, ya que la obra fue lanzada en septiembre de 2015.

 

Oletum, otra librería de Valladolid, fue la gran protagonista, ya que solo tenía uno y lo vendió "rápido". "Lo compraron a las 10:15 horas y sí que ha venido gente preguntando. Lo recomendamos en su momento porque es un buen libro, pero es sorprendente que pase esto después de tanto tiempo. Esperemos que nos llegue alguno más", comentaron.

 

Mientras, en otros establecimientos como Sandoval y Margen no han vendido ni uno en estos dos días. En el primero de ellos porque lo tenían agotado, por lo que las "dos personas" que acudieron se marcharon de vacío.

 

Aunque, si reciben más ejemplares, ninguna de las tiendas descarta seguir vendiéndolos. Otros curiosos lograron hacerse con uno en El Corte Inglés, mientras que otros apostaron por conseguirlo a través de Amazon. Precisamente, en esta plataforma ha sido el libro más vendido. Sin duda, parece que 'Fariña' engancha.