Cyl dots mini

Las Jornadas Internacionales de Francofonía de la UVA analizan desde este lunes a Napoleón Bonaparte y su época

Facultad FyL.

El evento se desarrollará en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA e incluirá la lectura de un manifiesto que reivindicará los estudios de Filología Francesa y Alemana.

Las Jornadas Internacionales de Francofonía de la Universidad de Valladolid (UVA) analizarán los días 18, 19 y 20 de marzo la figura de Napoleón Bonaparte y su época.

 

El evento se desarrollará en el Salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVA e incluirá la lectura de un manifiesto que reivindicará los estudios de Filología Francesa y Alemana, informa la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Así, el acto se inaugurará el lunes con la presencia de las vicerrectoras de la UVA de Relaciones Internacionales, Paloma Castro, y de Estudiantes, María Ángeles Sobaler; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Castán; la directora del Departamento, Carmen Cuéllar; la directora de la Alianza Francesa de Valladolid, Carmen Castro, y el cónsul honorario de Francia en Valladolid, Didier Belondrade.

 

Después, se celebrarán dos conferencias, una titulada 'Una introducción sobre Napoleón', con la intervención de M. Pierre Troussad, del Liceo francés de Valladolid; y otra denominada 'Derecho Civil a partir del código de Napoleón', por Carlos González-Cascos, director de APFA abogados den Castilla y León.

 

El martes 19, la jornada se iniciará con las ponencia de Alberto Supiot sobre 'La lengua de Napoleó'; la de M. Pierre Troussad sobre 'Los otros Napoleón'; y una lectura propuesta por los estudiantes de cuarto curso bajo la dirección de Christophe Rabiet, sobre 'Napoleón y Josefina: ¿Correspondencia?'.

 

Por la tarde Laurence Boudart, del Museo y Archivos de la Literatura de Bruselas, hablará sobre 'Los reinos de los Paises Bajos y de Bélgica, una creación de Europa después de Napoleón'; y James Courrouyan, del Museo Militar de Burgos, hará una reconstrucción histórica sobre 'Napoleón, el militar: la batalla de Medina de Rioseco'.

 

Las conferencias del miércoles 20 versarán sobre 'El vicio de Napoleón', a cargo del escritor, Braulio García Noriega; y 'Las mujeres Bonaparte... y algunas otras', por Javier Benito.

 

De forma paralela, se proyectará la película 'Adiós Bonaparte', el documental 'Napoleón: Las islas del emperador' y el concierto 'Ópera y romance lírico en tiempos de Napoleón'.