Las impactantes campañas de la DGT, en una exposición en la Oficina de Turismo de la Acera Recoletos

El concejal de Movilidad, Luis Vélez, en la presentación de la exposición. TRIBUNA

El objetivo de esta exposición es realizar un recorrido histórico por las campañas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico desde el año 1960.

La sala de exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos de Valladolid acoge hasta el próximo 15 de octubre la Exposición Histórica de las Campañas de Seguridad Vial 1960-2000 que ha sido presentada este viernes por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino; el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, y la directora provincial de la DGT, Inmaculada Matías.

 

El objetivo de esta exposición es realizar un recorrido histórico por las campañas de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico desde el año 1960. Los carteles, a través de los temas y aspectos que en ellos se recogen, constatan la "perdurabilidad e inmutabilidad" de las causas y comportamientos que dan lugar a los accidentes de tráfico, según han destacado los promotores de la exposición.

 

En la muestra pueden verse 35 carteles de las campañas de la DGT divididos en cuatro décadas: los 60 (diez cuadros), los 70 (diez cuadros), los 80 (diez cuadros) y los 90 (cuatro cuadros y un cuadro especial de la Campaña de Seguridad Escolar).

 

Estos carteles reflejan el cambio a lo largo de los años en la estética y los distintos desarrollos creativos atendiendo a los principales problemas y necesidades a tratar en las campañas. Además, acompañando a la serie de cada década, el visitante encontrará cartas explicativas de los hechos más significativos acaecidos en cada una de ellas.

 

En el recorrido por esta muestra se puede observar cómo las campañas de Seguridad Vial han sido siempre llamadas a la prudencia poniendo el foco en diversos aspectos como los excesos de velocidad, las distracciones al volante y también en los usuarios de la vía, prestando especial atención a los peatones, destacando entre ellos a niños y mayores.

 

Igualmente, las campañas han hecho hincapié en consejos sobre la utilización de los sistemas de seguridad en los distintos tipos de vehículos, como pueden ser el cinturón y el casco, o han servido como alerta sobre los peligros de conducir bajo las influencias de bebidas alcohólicas o medicamentos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: