Las hermandades más antiguas de Valladolid piden una reunión urgente con la Junta de Cofradías para decidir sobre la Semana Santa 2021
Cyl dots mini

Las hermandades más antiguas de Valladolid piden una reunión urgente con la Junta de Cofradías para decidir sobre la Semana Santa 2021

"Queremos tener voz y voto, no solo nosotros, sino todas las cofradías de la ciudad en las decisiones que se tomen".

En este año 2021, la celebración de la Semana Santa tal y como todos la conocemos será diferente; la pandemia originada por el coronavirus obliga a tomar decisiones y plantearse alternativas . Esto fue tratado recientemente en una reunión de miembros del Gobierno autonómico con representantes de distintas juntas de cofradías de Castilla y León y el posterior comunicado, emitido desde la Consejería de Cultura y Turismo, con un principio de acuerdo para “estudiar alternativas” a los desfiles procesionales han precipitado la solicitud “urgente” de una nueva convocatoria del Pleno de la Junta de Cofradías de Valladolid.

 

La petición, a la que ha tenido acceso TRIBUNA VALLADOLID, está firmada por las seis cofradías de mayor antigüedad de Valladolid. Estas son la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

En su escrito, adelantado por Cope Valladolid,  aseguran que el  encuentro se llevó a cabo “sin el conocimiento ni el concurso de las cofradías”. Afirman que son las propias hermandades “quienes deben decidir”, añaden, si habrá o no procesiones.

En la reunión que esperan mantener piden que se acompañe “un informe” sobre las conversaciones mantenidas con la Junta de Castilla y León. Además proponen para su celebración una iglesia, concretamente hablan delas sedes penitenciales de Vera Cruz, Angustias, Nazareno o Piedad. Pero por el momento aseguran que solo se le están poniendo "cortapisas".
 

ORGANO MÉRAMENTE ADMINISTRATIVO

 

Desde la Vera Cruz aseguran que la Junta de Cofradías se ha excedido en sus funciones, que según recuerdan se limitan a órganos meramente administrativos por lo que consideran que se está ninguneando a las cofradías al adoptar decisiones que les vinculan. "Queremos tener voz y voto, no solo nosotros, sino todas las cofradías de la ciudad en las decisiones que se tomen".
 

El 28 de enero está prevista una primera reunión del grupo de trabajo constituido tras ese primer encuentro entre el Gobierno autonómico y diferentes juntas de cofradías de Castilla y León. Para aquellos entonces esperan poderse haberse reunido ya con la Junta local para que al menos lleve su parecer al encuentro regional. “No queremos ni vamos a ir nunca contra la legalidad, pero creemos que se pueden tomar decisiones que con las situaciones actuales nos permita profesar nuestra fe en la calle”, añaden desde la Vera Cruz.

 

“Vamos a tratar por todos los medios hacer desfiles procesionales. Si tienen que ser a horas en las que no haya público en la calle lo haremos y si es a las horas de siempre y acababa habiendo público, tendrán que ser las autoridades competentes las que tomen una decisión al respecto”, aseguran.