Las grandes inversiones de los PGE en Castilla y León, por ministerios: autovía A-11, cuarteles, archivos y depuradoras
Cyl dots mini

Las grandes inversiones de los PGE en Castilla y León, por ministerios: autovía A-11, cuarteles, archivos y depuradoras

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 recoge unas inversiones del Gobierno para Castilla y León de 997,44 millones de euros, entre las partidas de los ministerios, los entes públicos empresariales y las regionalizadas de la Seguridad Social, frente a los 847,43 millones consignados en el borrador de las cuentas de 2021, lo que representa un incremento del 17,7 por ciento -150 millones más-. La Comunidad es la sexta autonomía que más fondos recibe, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, y pierde un puesto en el ranking autonómico respecto al año pasado. 

 

Transición Ecológica

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y emisarios de Soria contará con una inversión de 25,4 millones de euros, una cifra que supone un tercio de toda la política del agua en la Comunidad. La depuradora de Soria recibirá 25,4 millones, un tercio de toda la inversión en política del agua en la Comunidad.

 

Así, Castilla y León recibirá del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un total de 50,5 millones de euros para el desarrollo de su política en materia de agua, de los que 34,7 millones se destinarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), otros 6,8 millones para la Dirección General del Agua y otros 3,6 millones para conservación de la cuenca (integrado en partidas no regionalizables). Además de esta cuantía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), reserva otros 28 millones, de los que 25,4 corresponden a la mejora del saneamiento en Soria. El resto de este organismo se dirigen al saneamiento en Miranda de Ebro (1,2 millones) y a actuaciones integradas en el Plan de Calidad de las Aguas en las provincias de Segovia y Valladolid, además de en las Arribes del Duero (1,1 millones).

 

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recibirá así 34,7 millones de euros. Dentro de esta partida para el organismo de cuenca, la gran parte de las inversiones están destinadas a la conservación y mantenimiento de cauces (9,7 millones), la reposición de infraestructuras hidráulicas (6,7), la seguridad de presas (3,6 millones) y la aplicación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (11,5 millones). El resto se divide en partidas para control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el plan de restauración de riberas y el sistema automático de información hidráulica, entre otros.

 

Cultura y Deporte

La remodelación del Palacio de los Águila, en la provincia de Ávila, recibirá el 45,3 por ciento de los 10.554.020 euros que el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España prevé destinar a Castilla y León en 2022. Así, el proyecto de remodelación del edificio abulense, previo a su posible vinculación con el Museo del Prado, recibirá en 2022 un total de 4.780.000 euros de los 10.782.840 previstos desde el año de inicio del proyecto, en 2018, hasta su finalización, que se espera en 2024, siendo la que viene la anualidad con mayor cuantía prevista.

 

Tras las obras de remodelación del edificio abulense, la siguiente infraestructura a la que Cultura y Deportes destinará una mayor cuantía en 2022 en Castilla y León será la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Burgos, al que el Gobierno pretende destinar 1,5 millones de euros en el próximo ejercicio.

 

El otro archivo de la Comunidad que recibirá una inversión especial es el Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en Salamanca, para cuya adaptación del edificio del barrio de Tejares para el depósito y taller de restauración del archivo se prevén dirigir 300.000 euros.

 

La rehabilitación de la Biblioteca Pública Estatal de Valladolid recibirá también 1,2 millones de euros en 2022, mientras que a los museos de la Comunidad se destinarán un millón de euros: 400.000 para el Nacional de Escultura de Valladolid, la misma cantidad que para la rehabilitación y mejora de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso (Segovia), y 200.000 para la mejora de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Palencia.

 

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música aportará a su vez 100.000 euros en el Castillo de Magalia, en la localidad abulense de Las Navas del Marqués, y la Dirección General de Bellas Artes dedicará 1.674.020 euros a la conservación y restauración de bienes culturales de Castilla y León, entre los que se encuentran las Murallas de Ávila (22.600 euros), el Monasterio de San Pedro de Arlanza Hortigüela (200.000 euros), el Monasterio de Santa María Parral (389.090 euros), las Murallas de Ciudad Rodrigo (387.890 euros), el Castillo de Yanguas (197.990 euros), la restauración y conservación de la tabla ‘La Crucifixión’ de la Catedral de Valladolid (133.290 euros) y las cubiertas de la iglesia de Santiago en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo (343.160 euros).

 

Agricultura, Pesca y Alimentación

La provincia de León recibirá 21,5 millones de euros para la modernización de regadíos, lo que supone más de la mitad de las partidas de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para Castilla y León, que ascienden a 40,1 millones.

 

AVE y aeropuertos

Castilla y León contará en 2022 con más de 393 millones de euros para la construcción de los tramos pendientes de la Alta Velocidad, así como para otras inversiones ferroviarias vinculadas a la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), que ganan terreno en detrimento del AVE una vez que los grandes corredores ya están muy avanzados en la Comunidad.

 

Estas cuentas, que ahora inician su tramitación, incluyen 196,53 millones de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad; 161,3 millones de Adif; 32,66 millones de Renfe; 2,4 de Redalsa y 299.970 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

De esta forma, los proyectos vinculados a terminales logísticas intermodales, así como las vinculadas a la Red TEN-T suman más de 265 millones, con financiación para Ávila (10,6 millones), León (69,4 millones), Palencia (88,14 millones), Soria (45,2 millones), Valladolid (37,06 millones) y Zamora (11,02 millones). A ello se añaden 32,66 millones de Renfe y 2,4 millones de Redalsa.

 

En cuanto a las grandes líneas, para el tramo Olmedo (Valladolid)-Lubián (Zamora)-Orense, de la Línea Madrid-Galicia, se consignan 3,35 millones; para la el tramo Venta de Baños (Palencia)-León-Asturias, 19,78 millones -14,3 millones para León y 5,47 para Palencia-; y diez millones para la Burgos-Vitoria (3,62 millones en Burgos, 2,61 en Palencia y 3,76 en Valladolid). Además, se presupuestan 1,05 millones para la Variante de Pajares.

 

Además, figuran la línea a Cantabria, por Palencia, con 7,88 millones y 6,81 millones para la electrificación del tendido convencional entre Salamanca y la frontera portuguesa en Fuentes de Oñoro. También destacan las inversiones en la integración de Valladolid, con 17,53 millones y otros 445.000 euros para la estación. Además, se consignan en León y Palencia 6,23 millones para la red de “cercanías” de León.

 

Finalmente, las cuentas también incluyen 5,98 millones para la renovación de la línea Covas-León; un millón para la vía entre León y Palencia; 7,82 millones para las actuaciones en la Soria-Torralba y 1,49 millones para la renovación del vial entre Palencia y Santander, entre otras obras. Además, se prevén 50.000 euros para el estudio de viabilidad de la línea Soria-Castejón.

 

Por otra parte, el Grupo Enaire, dependiente del Ministerio de Transportes, contempla en la Comunidad unas inversiones reales de 1,97 millones, de los que 808.000 euros fuero para la provincia de Burgos; 677.000 euros para la de Valladolid, seguida de Salamanca con 291.000 y León con 201.000. Las dos partidas más cuantiosas son los 529.000 euros en la instalación vallisoletana para la renovación y mejora de los sistemas eléctricos y los 732.000 euros para el incremento de la seguridad operacional en Villafría.

 

Transportes

La Autovía del Duero (A-11) absorbe en Castilla y León gran parte de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 al recibir 103,12 millones de euros, de un total de 363 millones, que incluye tanto los nuevos proyectos, las actuaciones de mejora y la conservación de la red estatal. Con estas partidas, el departamento de Raquel Sánchez garantiza los recursos necesarios para las obras en marcha e impulsa la construcción de dos tramos entre Zamora y la frontera con Portugal.

 

La del Duero es la autovía que Transportes prioriza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. Estas cuentas, que ahora inician su tramitación, contemplan en la Comunidad 156,5 millones para nuevos proyectos viarios; 5,79 millones para obras de reposición y 206,4 millones para la conservación y explotación de carreteras.

 

En cuanto al eje del Duero, las inversiones se concentran en Valladolid y Soria, si bien como novedad se desbloquea la construcción de dos tramos, los más al este, en la frontera lusa, con cuatro millones de euros. Así se contemplan dos millones para el de Fonfría a Alcañices y otro tanto para el que va desde esta población a la frontera con el país vecino. Menor suerte corren los otros dos en suelo zamorano -Ronda Norte-Ricobayo y Ricobayo-Fonfría-, que se llevan 100.000 euros cada uno.

 

Asimismo, los presupuestos contemplan 54,14 millones para la continuación de las obras del vial entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y 25,57 para el que va desde esta población a Tudela de Duero, ambas en Valladolid. Además, se prevé otros 100.000 euros entre Castrillo de la Vega (Burgos) y el límite de Valladolid, y la misma cantidad entre Burgos y Quintanilla de Arriba. El tramo soriano se lleva también 12,03 millones para la futura autovía entre la Variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz; 6,77 millones para el de Venta Nueva a Santiuste y 200.000 euros para el tramo en proyecto entre la Variante de Aranda (Burgos) y la de Langa de Duero (Soria).

 

También la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) contará con 6,34 millones, de los que más de cuatro millones son para Pedrosa a Bascones de Valdavia y dos millones, como novedad, para el de Quintanaortuño-Montorio, en Burgos. Además, otros 300.000 euros se reparten a partes iguales los previstos entre Montorio, Santa Cruz del Todo y Pedrosa de Valdelucio y entre Bascones y Aguilar.

 

En la misma línea, Transportes reserva 2,4 millones para la Autovía de Navarra (A-15) en tierras sorianas, con dos millones para el vial de Fuensaúco-Villar del Campo y otros 400.000 euros para los tramos de Los Rábanos-La Mallona, Cubo de la Solana-Los Rábanos, Villar del Campo-Ágreda Oeste y Ágreda (Este)-Límite de Zaragoza-Navarra. Menor es la dotación para la A-60 (León-Valladolid), puesto que se consignan 802.530 euros, con 265.460 euros para los proyectos de La Mudarra-Medina de Rioseco y 337.070, para el de Villanubla-La Mudarra. Además, otros 200.000 euros son para los tramos Medina de Rioseco-Mayorga y Mayorga-Santas Martas (León).

 

Tampoco son elevadas las partidas para la A-62 (Autovía de Castilla), puesto que se destina la misma cantidad que en el anterior proyecto presupuestario (597.080 euros) para la mejora de la capacidad de esta autovía entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). De la misma forma se anotan 200.000 euros para dos tramos de la A-12, entre Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río, así como para la A-76 (Ponferrada-Orense), entre Villamartín de la Abadía, Requejo y A Veiga de Cascallá.

 

Por otra parte, el Ministerio de Transportes afrontará otros puntos como el acondicionamiento de la carretera N-I entre Rúbena y Fresno de Rodilla (Burgos), con 5,59 millones, pero también el enlace entre las autovías A-66 (Ruta de la Plata) y A-62 en Salamanca, para lo que se contemplan dos millones de euros. Además, la pasarela sobre la N-601 en Boecillo (Valladolid) cuenta con 768.000 euros y con 315.000 euros la remodelación de la conexión entre la VA-30, la A-11 y la N-122a en Valladolid.

 

Finalmente, las cuentas solo recogen 99.900 euros para los estudios de la A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo) y 100.000 euros para la conexión de la capital abulense con la N-VI; los pasos inferiores de la Ronda Este de León, la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, el cierre de la circunvalación de León, la duplicación de la N-110 en Segovia y la variante de San Rafael. Además, el Ministerio incluye los 33,41 millones del canon por la construcción y explotación de los 49 kilómetros de la A-66 entre Benavente y Zamora.

 

Cuarteles

La nueva comisaría de la Policía Nacional de Soria, con una inversión prevista de 3,1 millones de euros, es la principal inversión de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) en la Comunidad, donde se destinan algo más de 8,8 millones de euros.

 

En la provincia Soriana también se contempla una partida de 840.000 euros para la reforma del cuartel de la Guardia Civil de San Esteban de Gormaz, mientras que la otra inversión de calado en cuarteles del Instituto Armado es la de Fuentesaúco (Zamora), con algo más de un millón de euros. Tras Soria, la provincia con mayor inversión por parte de Siepse, es Segovia, con 2,7 millones de euros para acometer un plan de reformas en la cárcel.

 

Para la provincia de Salamanca la inversión prevista es de 2,3 millones de euros, de los que 1,3 millones serán para el cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, mientras que el resto 966.000 van a parar a la cárcel de Topas. En Palencia la única inversión prevista es la del centro penitenciario de Dueñas, con 1,1 millones de euros, mientras que en ni en Burgos ni en León Siepse tiene previsto ninguna inversión el próximo año. Por último, en Ávila se invertirán 80.000 euros en la cárcel de Brieva y 200.000 en la Escuela de Policía.

Comentarios

EGE 14/10/2021 08:26 #1
En las inversiones de algunos Ministerios os liais un poco. En el de Transición Ecológica se dice que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá en ACUAES. Esta Entidad pertenece a Transición Ecológica y no a Agricultura. Lo más importante es la falta de inversión en Ávila, a lo que apenas se hace referencia.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: