Las Fiestas de Valladolid ya están aquí; repasa las actividades más importantes
Cyl dots mini
Poste izquierdo file

Las Fiestas de Valladolid ya están aquí; repasa las actividades más importantes

JUAN POSTIGO

Este viernes a las 20.00 horas se da el pistoletazo de salida con el Pregón a diez días de festejos con medidas de seguridad Covid

La ciudad de Valladolid recupera a partir de este viernes sus Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que no se pudieron celebrar a causa de la situación de pandemia en 2020, pero con un programa adaptado a las "importantes" limitaciones sanitarias que rigen en la actualidad, lo que entre otras cosas obliga a reducir el aforo de los conciertos de la Plaza Mayor a 1.000 personas. La Feria y Fiestas se desarrollarán entre este viernes, 3 de septiembre, y el domingo día 12.

 

Puente recalcó en la presentación del programa festivo que la programación festiva es "la mejor" que se podía plantear actualmente, ya que se ha trabajado desde hace meses con distintos escenarios, desde el más optimista que auguraba una situación próxima a la "normalidad" hasta situaciones con limitaciones importantes, como finalmente ha sucedido.

 

El regidor no ha querido "entrar en un rifirrafe" con el Gobierno regional y ha recalcado que el Ayuntamiento acata las normas y las hará cumplir, si bien ha pedido "comprensión" porque asume que será difícil que se pueda hacer cumplir todas ellas. En este sentido ha puesto el ejemplo de los botellones, que aunque el Consistorio tome la medida de vallar el perímetro del parque de Las Moreras y La Rosaleda, los jóvenes pueden desplazarse a otros lugares y será complicado de controlar.

 

Las fiestas arrancan este viernes con un pregón desde la Plaza Mayor a cargo de representantes de los servicios municipales de Bomberos, Policía Municipal, Servicio de Limpieza y Servicios Sociales. No habrá el tradicional desfile de peñas previo, ya que estas agrupaciones anunciaron hace unas semanas que no desarrollarían actividades conjuntas durante las fiestas, como por ejemplo el intento de Record Guinness que organizaban todos los años.

 

Tanto para el pregón como para los conciertos, que arrancan en la noche de este viernes, a la Plaza Mayor se accederá únicamente con invitación (ya agotadas) y habrá asientos preasignados para todos los asistentes, hasta un aforo máximo de 1.000 personas, que deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento, en las localidades de asiento. Este espacio central de la ciudad volverá a albergar conciertos y lo hará durante los diez días.

 

La programación, que como ha apuntado Ana Redondo, se ha tenido que modificar hasta en "cuatro ocasiones" debido a las medidas sanitarias, ha sufrido sustanciales cambios con respecto a los artistas y grupos inicialmente anunciados, hasta el punto de que de los nombres que se habían dado a conocer hasta el pasado mes de junio --a primeros de julio ya se confirmó que no habría artistas internacionales--, solo se mantiene en el cartel la cantante Jeanette, además del valenciano Francisco si bien éste no ofrecerá su concierto en la Plaza Mayor sino en la Pérgola del Campo Grande.

 

Este mismo viernes 3 a las 22.30 arrancarán las actuaciones con Amparanoia, mientras que el sábado a la misma hora será el turno de la Orquesta Mondragón. El domingo 5, a las 22 horas, actuará Fetén Fetén junto a los jovencísimos cantantes Isaac y Nora.

 

El lunes actuará Jeanette; el martes el gaitero Carlos Núñez, el miércoles, 'La Mala' Rodríguez; el jueves Depedro; el viernes Los Toreros Muertos; el sábado 11, el dúo electrónico indie Fuel Fandango; y cerrará el programa Juan Perro el domingo 12 a las 22.00 horas.

 

La Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo también contará con los tradicionales fuegos artificiales desde el paraje del Caño Hondo. En esta ocasión, se han programado ocho sesiones, más de lo habitual, entre el sábado 4 y el sábado 11 con pirotecnias llegadas desde Asturias, Valencia, León, Zaragoza, Orense, Madrid o Castellón.

 

Para observar los fuegos se pide a los vallisoletanos que respeten la distancia mínima de seguridad y que en caso de aglomeración de personas hagan uso de las mascarillas.

 

Habrá actuaciones musicales y de danza también en el Patio de la Hospedería de San Benito, con oferta de folclore castellano, danza, zarzuela o bandas sinfónicas. En este caso, las entradas gratuitas se pueden retirar en la web o en las taquillas del Teatro Calderón y se permitirá hasta cuatro invitaciones por operación.

 

PROGRAMACIÓN INFANTIL

La Plaza del Poniente se convertirá en uno de los escenarios de la programación infantil de las fiestas. Se han organizado un total de 12 espectáculos, entre conciertos y actuaciones de magia. Las entradas, también gratuitas, se podrán retirar aquí y en las taquillas del Teatro Calderón, también con hasta cuatro entradas por operación.

 

Otro de los espacios pensados para los más pequeños es la Plaza de Portugalete donde desde el sábado 4 hasta el domingo 12 se instalará un parque infantil de hinchables y talleres, patrocinado por Leche Gaza. A esto hay que sumar, los Gigantes y Cabezudos o las 31 visitas del Tío Tragaldabas y la Tía Melitona a los barrios. Además, ya están en marcha las atracciones en el Real de la Feria.

 

En cuanto a los actos religiosos, el día 5 se celebrará una ofrenda floral a Nuestra Señora de San Lorenzo en la iglesia del mismo nombre y la misa solemne será el día 8 a las 12.00 horas en la Catedral, sin procesión pero con la tradicional alfombra artística en la Plaza Mayor.

Comentarios

Para la Srta Ana. 03/09/2021 20:24 #6
Que no le pasea nada a tu madre, a tu padre, abuelos, hermanos... Luego llorarás y miramos a ver quien es el alarmista y miedoso. Por favor, tengan vallisoletanos mucha precaución. No se puede estar a 1,5 ó 2 metros de distancia. Utilicen las mascarillas, sean prudentes. Veremos los nuevos datos de contagio a finales de este mes.
Ana 03/09/2021 18:25 #5
Los ciudadanos tristes, miedosos y alarmistas quédense en casa. Nadie les obliga a salir. Ya está bien del mismo cuento, una y otra vez. Váyanse acostumbrando a que la vida se parezca cada vez más a la anterior de la pandemia. Y mira que los políticos están tratando de alargarlo todo lo posible porque así viven mejor. Pero esto no tiene más remedio, así que váyanse acostumbrando y si no quieren salir a la calle o participar en nada de fiestas, no lo hagan. Si no quieren ir a un restaurante en su vida, ir al cine, ver una exposición, una obra de teatro, coger un bus o tren. No lo hagan. Pero dejen de dar la matraca con el cuento de que viene el lobo.
El señor Burns 03/09/2021 16:21 #4
Gobernantes suicidas. Luego vendrán los lamentos.
Lenny 03/09/2021 13:50 #3
Quedaros en casa para estar más cómodos vosotros y los demás
Y 03/09/2021 13:23 #2
Irresponsables
no fiestas 03/09/2021 13:09 #1
estas fiestas no se deberian de celebrar si suben los contagios responsable alcalde y concejales, asi como hosteleros que monten barras de fiesta con pincho

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Poste derecho file