Cyl dots mini

Las familias empresariales Isidro Rincón y Álvarez Mezquíriz se cuelan en el top 100 de los más ricos de España

José Miguel Isidro y María José Álvarez, dos de los empresarios más ricos de Castilla y Léon.

Los que fueran propietarios de Europac manejan un patrimonio de 700 millones de euros y los herederos del fundador de Eulen y Vega Sicilia, 500 millones de euros.

Dos grupos empresariales de Valladolid se han colado en el top 100 de los más ricos de España, según un ranking elaborado por el diario El Mundo. Los dos ‘afortunados’ son José Miguel Isidro Rincón y familia (ex propietarios de Europac) y la familia Álvarez Mezquíriz (dueños de Eulen y Vega Sicilia), que se sitúan entre los puestos 80 y 98, respectivamente, en una  clasificación que vuelve a liderar Amancio Ortega Gaona (Inditex) con una fortuna de 50.400 millones de euros.

 

El botín de los vallisoletanos es mucho menor, aunque nada desdeñable. El que fuera propietario de Europac, industria dedicada al sector del papel, cuenta con un patrimonio neto (a fecha 30 de enero de 2019) de 700 millones de euros, lo que supone un aumento del 45% respecto al año anterior.

 

El empresario vallisoletano de 67 años de edad, es el cuarto más rico de la comunidad por detrás de Jesús Núñez Velázquez (Universidad Alfonso X El sabio, 870 millones de euros), José Antolín Toledano (grupo Antolín, 840 millones) y Juan José Hidalgo (Globalia y Air Europa, 810 millones de euros).

 

Los hermanos Isidro, tras décadas al frente de la papelera Europac, vendieron el negocio a la multinacional británica DS Smith por 1.650 millones de euros. Asimismo, la familia es propietaria de la Finca La Rinconada, que elabora los vinos Barcolobo (DO Ribera del Duero).

 

Por su parte, la familia Álvarez Mezquíriz (aunque leoneses de nacimiento) cuentan con dos importantes negocios implantados en Valladolid: el grupo Eulen y la archiconocida bodega Vega Sicilia. Según los datos publicados por el mundo, el patrimonio neto de los propietarios (varios hermanos) de estas dos empresas es de 500 millones de euros, que creció en 2018 un 20 por ciento.

 

Los siete hermanos Álvarez se reparten el legado del leonés David Álvarez: las Bodegas Vega Sicilia y la contratista Eulen con una plantilla de 88.700 personas, 38.000 de ellos fuera de España.