Las estrategias en favor de una ciudad sostenible, a debate entre la UVa y la Junta

durante el jueves 14 y el viernes 15 de diciembre se celebra un seminario en Valladolid en el que se buscan las claves para diseñar una urbe movida por energías renovables, más saludable para los ciudadanos. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acoge este jueves 14 y el viernes 15 de diciembre el seminario 'Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible', organizado por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

 

La transición energética, entendida como el paso desde el predominio de los combustibles fósiles hacia su sustitución por fuentes de energía renovables, debe resolverse esencialmente en las ciudades, ya que en ellas se concentra el consumo energético: climatización, transporte, etc.

 

La consecución del modelo 'Low Carbon Cities' es sin duda uno de los grandes retos de las ciudades en los próximos años en el marco de la lucha global contra el cambio climático, y el urbanismo, la planificación especial, es un instrumento clave.

 

El seminario 'Urbanismo y transición energética: estrategias de diseño espacial para una ciudad sostenible' pretende reflexionar y debatir sobre posibles estrategias de diseño que contribuyan a conseguir una ciudad más sostenible, no ya sólo desde el punto de vista energético, sino también social.

 

Las distintas ponencias plantearán mecanismos y referencias para guiar el cumplimiento de estos objetivos, expondrán casos y buenas prácticas desde una perspectiva interdisciplinar e integrada.