Las esperadas lluvias no sirven todavía para levantar la restricción de riego en Valladolid

Un charco en la Plaza Mayor reflejan la estatua del Conde Ansúrez y a un viandante

El presidente de la Confederación Hindrográfica del Duero asegura que todavía "ha llovido muy poco" para que el Ayuntamiento plantee captar agua destinada a las zonas verdes.

Juan Ignacio Diego, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ha asegurado este miércoles que la posibilidad de que se levante la restricción del riego público en Valladolid depende sobre todo de la situación de los ríos, por lo que harán falta "lluvias más generosas" que las de estos días.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Diego ha recalcado que "harían falta muchos días" como este miércoles, en el que ha llovido "muy poco", para que se pueda plantear el levantamiento de la restricción que, desde el pasado 16 de agosto, impide al Ayuntamiento de Valladolid captar agua para el riego de zonas verdes.

 

Diego ha explicado que, para tomar decisiones como esta, tendrá que avanzar más la temporada de lluvias y que éstas sean "más generosas".

 

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una jornada sobre el proyecto Aquamundam en Valladolid, Diego ha considerado "prematura" hacer una valoración de las lluvias, pero se ha mostrado seguro de que van a "venir bien" para que se pueda afrontar mejor las labores agrícolas que estaban pendientes.

 

En cuanto al abastecimiento, el presidente de la CHD ha explicado que los "escenarios" con los que trabaja la entidad  permiten "ver con optimismo la entrada de las lluvias, de la temporada húmeda", por lo que espera que no se produzcan problemas en el abastecimiento "en las próximas semanas".

 

Diego ha detallado que la CHD trabaja con "escenarios de sequía" en para tratar de anticipar posibles problemas por el retraso de la llegada de las lluvias, de modo que ha considerado que no se trata de un problema "de semanas", sino de "meses".