Las 'doce uvas' en Nochevieja: precios que bajan, compras de última hora y una tradición de más de 200 años

Los puestos de frutas y verduras de la Plaza España. TRIBUNA

Nos hemos acercado durante el miércoles, jueves y viernes al mercado de la Plaza España para conocer el precio de la uva para Nochevieja y las tendencias de consumo de los vallisoletanos

Mientras nos despedimos de este año que está a tan solo varios suspiros de finalizar, y entre listas interminables de la compra para la Nochevieja y el Año Nuevo, los vallisoletanos se preparan para dar la bienvenida al 2019 con las tradicionales e indiscutibles doce uvas.  

 

Y es que comemos doce uvas en Nochevieja junto a las campanadas del reloj de la Puerta del Sol debido a dos teorías que nos remontan a la España del siglo XIX y el principio del posterior.

 

La primera relata que la burguesía de 1882 solía celebrar la entrada del año con una abundante cena en la que nunca faltaban las uvas o el champagne. Así pues, un grupo de madrileños algo menos pudientes se acercaron a la Puerta del Sol para celebrar su entrada del año con ironía y burla hacia aquellas clases dominantes y tomar una ración de uvas con el sonido del reloj.

 

La otra data de 1909, cuando un exceso de vid agudizó el ingenio de los comerciantes. Las uvas se comenzaron a relacionar con la suerte y se inculcó su consumo durante el cambio de año. Esta segunda de las posibilidades y la relación con los buenos augurios y los deseos de prosperidad para el nuevo año es la que más ha calado en los españoles.

 

Una pequeña muestra de la historia que nos lleva a la Valladolid actual. El mercado de la Plaza de España es uno de los epicentros de las uvas junto con los supermercados y las pequeñas fruterías en la ciudad, y hasta allí nos hemos acercado durante estos últimos tres días para comprobar los hábitos de consumo y la variación del precio de las uvas conforme las fechas se van aproximando al 31.

 

Durante el miércoles, el día después de las celebraciones de Navidad, y el jueves, los puestos de la Plaza de España no habían realizado ninguna variación en el precio. Así, los mismos oscilaban entre los 2 euros con 20 céntimos el kilogramo hasta los 2 euros con 50 céntimos.

 

En cambio, durante la mañana de este viernes, hemos encontrado una bajada de los precios. Si en algunos casos el precio del kilo se mantiene sin cambio, en otros la uva ha bajado entre 20 y 30 céntimos. Lo achacan al precio del distribuidor: “La uva baja si el distribuidor baja el precio del producto”, nos comentan en uno de los puestos de fruta de la plaza.

 

Además, piensan que “el precio de la fruta no ha subido en los últimos años, al contrario de lo que piensa la gente”. Es una opinión que comparten muchos de los tenderos del mercado. En cuanto a la uva, más de lo mismo: “en líneas generales, la uva se mantiene con los mismos precios del año pasado”, aunque en algunos casos, y como hemos podido comprobar, ha llegado incluso a bajar ligeramente.

 

Comprar las uvas a última hora no te asegura un precio más alto que si las adquieres con algo más de antelación, según nos comentan para "desmontar el mito". También admiten que las compras de las uvas los últimos días del año “o incluso el mismo día 31” es la tendencia más frecuente entre los consumidores. Otra tradición que solemos dejar para las fechas más próximas a la Nochevieja.

 

Las doce uvas, en cambio, se remontan a más de un siglo atrás. Y no faltarán para celebrar este nuevo año para el que, a día de hoy, mantienen o incluso bajan los precios conforme a los últimos días y en relación con las pasadas fiestas.