Las distracciones al volante se cobran la vida de nueve personas en el año pasado en Valladolid

Estas aparecen como factor concurrente en un  34% de los accidentes con víctimas mortales, con 46 fallecidos en ámbito de Castilla y León.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ha presentado este martes una campaña de carácter internacional que pretende conciencia a los conductores de la importancia de "poner todos los sentidos en la carretera" y evitar las distracciones, ya que es la principal causa de los accidentes registrados en Castilla y León el pasado año.

 

Según los datos aportados por Izquierdo, las distracciones al volante provocaron la muerte de 46 personas el año pasado en las carreteras de la Comunidad, el 34 por ciento del total, por lo que el delegado del Gobierno ha insistido en la necesidad de concienciar a los conductores sobre la importancia "de estar atentos y no distraerse de la conducción y la carretera".

 

De los 46 fallecidos, cinco se registraron en accidentes en carreteras de Ávila, tres en Burgos, nueve en León, uno en Palencia, siete en Salamanca, dos en Segovia, cuatro en Soria, nueve en Valladolid y seis en Zamora.

 

En lo que va de año, se han formulado más de 4.500 denuncias por el uso del teléfono móvil al volante, de las que 600 se han registrado en Valladolid. El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir un accidente.

 

Por ello, se ha puesto en marcha esta campaña, que se prolongará hasta el 20 de septiembre, con el objetivo de insistir en esa concienciación de los conductores, porque, tal y como ha reconocido Izquierdo, "hay que evitar todo tipo de distracciones" aunque las que más preocupan son las provocadas por el uso del móvil.

 

Y es que cada vez que se usa el móvil al volante, tan sólo un segundo, circulando a 100 kilómetros por hora, se recorren 34 metros, por lo que en 20 segundos, lo que se tarda en mandar un wasap, se avanzan 700 metros en los que el conductor pierde de vista la carretera.

 

Javier Izquierdo ha indicado que a través de esta campaña se pondrán en marcha diversas medidas de control de las distracciones, para lo que en la Comunidad se contará con un helicóptero, un dron, 24 cámaras fijas y una furgoneta.

 

Las sanciones a los conductores por las distracciones son de 3 puntos, por lo que, tal como ha indicado el delegado del Gobierno, con cuatro sanciones se pierde el carné, al tiempo que ha recordado que el anteproyecto de ley en el que trabaja el Ministerio del Interior prevé incrementar a seis puntos la pérdida por uso del móvil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: