Las denuncias por violencia de género aumentan a los mismos niveles que antes de la pandemia
Cyl dots mini

Las denuncias por violencia de género aumentan a los mismos niveles que antes de la pandemia

Imagen de archivo

El porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres que, en Castilla y León, se sitúa actualmente en el 10,2% frente al 8,1% durante los meses de abril, mayo, y junio de 2020 y el 10,1% de ese período en el año 2019.

Las cifras que arrojan los datos recabados en el 2º trimestre de 2021 fijan las denuncias presentadas en Castilla y León en 1.243 frente a las 985 de 2020 y muy similares a las 1.238 del 2019, según los datos que ha hecho públicos este lunes el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

 

Ruth Pindado González, directora General de la Mujer en Junta de Castilla y León, explica cómo es la situación actual de las víctimas de violencia de género: “Por un lado están los datos y por otro el fenómeno, la violencia contra las mujeres, si se tiene consideración que el porcentaje de denuncias frente al de los casos reales de violencia contra las mujeres es todavía pequeño y por lo tanto es difícil conocer con exactitud ese dato”.

 

En el 2020, de enero a septiembre se recibieron 4.437 llamadas frente a las 5.735 durante ese mismo periodo en 2021. Este dato contrasta con el facilitado por el Ministerio de Igualdad, a nivel nacional, y que recoge un incremento de llamadas al teléfono 016 durante los meses del confinamiento y los meses posteriores durante 2020.

 

Desde el Área de la Dirección General de la Mujer se ha realizado un seguimiento pormenorizado del uso de los diferentes recursos y el más accesible, el de asistencia telefónica, ha reflejado esa disminución. Por otro lado, en este Área se desarrollan actuaciones que ayudan a erradicar la violencia de género, más allá de los datos concretos en un momento determinado. Estos datos orientan sobre la evolución del fenómeno, que no se puede desviar del objetivo último que es la erradicación de esta violencia. Como objetivo paralelo a esta erradicación y que justifica todo el sistema de atención a las víctimas está la reparación del daño causado a las mujeres víctimas de violencia y la restitución de sus derechos vulnerados.

 

En Castilla y León, durante todo 2020, estuvieron en funcionamiento la totalidad de los servicios de la red de Atención a víctimas de violencia de género, tanto los recursos habitacionales, como las casas de acogida y los centros de emergencia como la asistencia psicológica, el servicio de orientación y acompañamiento jurídico social o el turno de agresiones sexuales para la defensa en juicio frente a las violencias sexuales contra la mujer.

 

La violencia de género se trata de “una deuda que las sociedades actuales tenemos con las mujeres y la manifestación más intensa e injusta de la desigualdad de género existente hoy en día en la sociedad y la lucha por su erradicación nuestro trabajo diario”, concluye la directora Ruth Pinardo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: