Las declaraciones BIC de la provincia contribuirán a la generación de empleo, según el consejero de la Junta
Cyl dots mini

Las declaraciones BIC de la provincia contribuirán a la generación de empleo, según el consejero de la Junta

Los expedientes de ambos monumentos fueron incoados en 1982 y la Consejería de Cultura los ha resuelto ahora.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, aseguró que las declaraciones de Bien de Interés Cultural de las iglesias de San Miguel y San Juan de Villalón de Campos (Valladolid) contribuirán a la generación de empleo.

 

Ortega, que ha visitado Villalón de Campos, junto con el alcalde, José Ángel Alonso, y el Delegado Diocesano de Patrimonio, destacó que “la acción coordinada de todos, Ayuntamiento, Diócesis y Junta debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades que estos recursos culturales ofrecen como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente en su creciente capacidad de generación de empleo y de desarrollo. Confío en que todas estas iniciativas aumenten aún más el atractivo de esta zona de Tierra de Campos y sirvan para revitalizarla, buscando una sinergia efectiva con otros sectores como el de la industria agroalimentaria”.

 

Según se informa desde la Junta, con estas declaraciones se da resolución definitiva a dos expedientes incoados hace décadas. El de la iglesia de San Miguel finaliza ahora con la definición de un entorno de protección que comprende los espacios públicos y parcelas con fachadas, vinculadas espacial y visualmente al templo. La ubicación de esta iglesia de San Miguel en la Plaza Mayor de Villalón, conforma un conjunto de gran interés monumental en el que destaca su famoso rollo y sus galerías porticadas. Se trata de unos de los templos gótico mudéjar más interesante de la provincia, con un espléndido artesonado y varios bienes muebles que recoge la propia declaración, de destacados autores como Juan de Juni y Berruguete.

 

El otro templo, el de San Juan, fue incoado igualmente en 1982 y en la declaración que hoy se formaliza se ha delimitado también un área de protección, integrado por interesantes muestras de arquitectura popular, sobre el que este monumento ejerce su dominio.

 

La puesta en valor de ambos bienes se completa con las actuaciones recientemente realizadas. La Consejería de Cultura y Turismo acometió el pasado año la restauración de la cubierta de la iglesia de San Juan, una intervención que supuso una inversión de 250.000 euros.

 

El Ayuntamiento, por su parte, tiene previsto acondicionar el interior de este templo para albergar un museo de Semana Santa y arte sacro de Tierra de Campos. El consejero ha felicitado a esta entidad por dicha iniciativa que permitirá reabrir al público este inmueble que permanece cerrado desde hace dos décadas y ha anunciado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se tiene previsto llevar a cabo una intervención en la torre de la iglesia de San Miguel, con el fin de conectarla con el bajo cubierta y hacerla visitable. Para ello se ha contratado ya un proyecto. Esta actuación se suma a las ya acometidas por la Junta en este templo donde hasta la fecha se han invertido más de 400.000 euros.

 

Igualmente, Javier Ortega informó que se está valorando la posibilidad de intervenir en otro emblemático bien de esta localidad, el Hospital de la Vera Cruz. En estos momentos se ha encargado un proyecto de consolidación para este inmueble.