Las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid: La ejecución de las inversiones, a análisis

Tan importante como la previsión de presupuesto total es el porcentaje de cuánto se ha gastado realmente una Administración. Para este 2017 la ciudad tienen más de 57 millones en la partida de inversiones. ¿Cuánto invirtió Valladolid en los años anteriores? Gato y Bermejo aclaran los números.

Uno de los momentos más importantes del año, a nivel informativo, es el que hace referencia a los Presupuestos Generales del Estado. ¿Cuánto dinero tiene el país, y en qué se lo va a gastar? Este podría ser el resumen. Eso mismo tiene su reflejo a nivel local, cuando el Ayuntamiento hace públicas sus previsiones de forma anual, y los partidos debaten para aprobar o no la propuesta del equipo de Gobierno.

 

Y sí, se dice previsiones, porque esos presupuestos presentados a bombo y plantillo, antes en unos tomos gordos y ahora en un pincho usb, no son más que lo que el Gobierno (ya sea nacional, regional o municipal) prevé recaudar y gastar en un determinado año. Aunque resulte paradójico, luego poca atención se presta a si realmente se han cumplido esas previsiones, es decir, si se han ejecutado esos presupuestos.

 

¿Qué sucede en el Ayuntamiento de Valladolid? ¿Los gestores son capaces de llevar a la práctica las previsiones presupuestarias? Para conocer los datos, TRIBUNA contacta con Antonio Gato, concejal de Hacienda en el consistorio vallisoletano, quien facilita y explica unas cifras complejas.

 

Este 2017 el presupuesto para inversiones es de 57,5 millones de euros, de los cuales 15 son para Inversiones Financieramente Sostenibles (el presupuesto total para Valladolid en 2017 es de 309 millones). En 2016 Valladolid contó con 52 millones de euros para invertir, la cifra más alta de los últimos cinco años. En 2015 fueron 78 millones de euros aunque en este apartado se incluye el pago de la sentencia de Zambrana, que ascendió a 19,5 millones de euros; no solo eso, sino que en esa previsión inicial de inversiones se cuantificó dos veces, sin explicación lógica, por lo que el presupuesto para inversiones (llamado crédito definitivo) fue de 39 millones. 

 

Ni Antonio Gato ni José Antonio Martínez Bermejo, actual líder del Grupo Municipal del Partido Popular, saben exactamente cómo se anotaron aquellas cuentas de 2015. "Fue un año extraño porque fue electoral, el comité electoral ordenó paralizar algunas inversiones porque la por entonces oposición pidió que no se adjudicasen contrataciones por poder considerarse electorales. Además hubo que pagar la sentencia de los terrenos de Zambrana, tocó ejecutarlo porque lo mandó un juez" recuerda el Bermejo. En aquel Gobierno saliente el concejal de Hacienda fue Alfredo Blanco, ahora imputado por la comfort letter

 

FUENTE: DATOS AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

ELABORACIÓN PROPIA.
Crédito definitivo -> presupuesto total. Obligaciones reconocidas -> presupuesto ejecutado

 

LAS INVERSIONES FINANCIERAMENTE SOSTENIBLES

 

Otro disruptor de la claridad de las cuentas son las inversiones financieramente sostenibles (IFS) que a partir de 2014 han condicionado las cuentas. Se trata de inversiones que se prevén en un ejercicio pero se pueden ejecutar al año siguiente, lo que altera el porcentaje en cuanto a la ejecución. En palabras de Gato, esta modalidad supone "una vía para completar las inversiones ya que no computa para el techo de gasto y te exime de tener que amortizar deuda". No obstante para facilitar la comparación se ofrecen los datos sin inlcuir estas IFS, son los siguientes:

 

FUENTE: DATOS AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID.

ELABORACIÓN PROPIA

 

En porcentajes, sin estas IFS, en 2016 se ejecutó el 71,3% del total de inversiones previstas, en 2015 el 68,5%, en 2014 el 73,1%, y en 2013 y 2012 superó el 90% (años estos en los que no existían las IFS).

 

"No importa tanto el porcentaje ejecutado sino el volumen de inversión. Ejecutar el cien por cien de un millón es fácil, lo difícil es conseguir el cien por cien de 100 millones. Si eres poco ambicioso con el objetivo de inversión obtendrás un porcentaje de ejecución alto" analiza Antonio Gato, quien aclara que tampoco es cierto que todo el dinero lo no ejecutado se pierda ya que "va al superávit".

 

CRÍTICAS DEL PP, RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO

 

El pasado 29 de noviembre el PP criticó la "malísima ejecución de las inversiones por parte del gobierno tripartito" al asegurar que, en los diez primeros meses de 2017, "solo haya invertido 19,5 millones de euros cuando ya ha recaudado más del 70% de los ingresos previstos para todo el año". A lo que el concejal de Hacienda responde: "Es la cifra más alta de inversión ejecutada a octubre, salvo el año 2015 donde se incluyó lo del Zambrana". La gráfica facilitada por el Ayuntamiento corrobora esa afirmación del edil ya que a estas alturas en los años anteriores los volúmenes de inversión alcanzados fueron los siguientes: 17.3 millones en 2012, 16.1 en 2013, 15.4 en 2014 y 38.3 en 2015. Gato por su parte defiende además que "noviembre y diciembre son los meses de mayor ejecución". 

 

José Antonio Martínez Bermejo insiste en que "no se puede comparar este 2017 con los años de la crisis, donde los ingresos municipales bajaron de manera espectacular y los esfuerzos de inversión que se pueden hacer son menores". El líder del PP en Valladolid remite a 2006 para trazar una similitud con este 2017 y pide acudir a los datos relativos: "Defiende (el Gobierno) su gestión de inversión diciendo que son cifras absolutas más altas que en los últimos años. No se puede comparar con los años de la crisis. Lo importante es que cumplan a lo que se comprometen, y si se han comprometido a ejecutar este año 57 millones el objetivo tiene que ser llegar al máximo porcentaje".

 

Bermejo desea que la inversión "se ejecute de verdad, con inversiones reales y no con especulación" (y remite a un ejemplo del ayuntamiento de Madrid en el que el actual Gobierno ha comprado "un palacete" por más de 100 millones para mejorar su porcentaje de ejecución -asunto que se ha debatido en el pleno municipal de Valladolid este lunes 4 de noviembre- y concluye con lo que para él sería alcanzar el objetivo: "Una cifra óptima de ejecución sería un 80%, para garantizar que el volumen de empleo y riqueza que se crea es casi el total del compromiso; es muy difícil ejecutarlas al 100%".

 

Durante las primeras semanas de enero de 2018 sabremos los porcentajes de ejecución en inversiones alcanzados por el Ayuntamiento de Valladolid. Será entonces el momento de valorar las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal. En 2016 el gobierno que dirige Óscar Puente logró ejecutar un 71,32% de las inversiones (excluyendo IFS), un total de 22,5 millones de euros. Porcentaje muy similar a lo que obtuvo León de la Riva en 2014, un 73,16% con un volumen de 19,7 millones. ¿Cómo acabará 2017?

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: