Cyl dots mini

Las cuentas de la salvación sonríen al Real Valladolid

INFOGRAFÍA: J.A.G.

El Pucela podría certificar la permanencia esta jornada si gana al Rayo Vallecano y el Girona no lo hace contra el Levante.

Paso 1: Ganar al Rayo Vallecano. El Real Valladolid lo tiene muy claro, y es que el primer objetivo hacia la permanencia pasa por conseguir la victoria este domingo en Vallecas. Porque un triunfo de los de Sergio González les colocaría con 41 puntos y obligaría al Girona (37) a derrotar al Levante (40) para que el Pucela no pudiera certificar la salvación.

 

Las cuentas están cristalinas y la lucha por la permanencia que arde. A falta de dos jornadas, hay cinco equipos implicados: Celta (40), Villarreal (40), Levante (40), Real Valladolid (38) y Girona (37). Cualquiera puede descender, aunque si el Pucela hace sus deberes ante un rival ya descendido, allanaría su camino.

 

El Girona es el único equipo que podría descender esta jornada de horario unificado -domingo, 18:30 horas-. Si el conjunto dirigido por Eusebio no gana y el resto sí, sería de Segunda. Esa es la cábala más sencilla, ya que, principalmente, dependerá de lo que hagan los blanquivioletas en Vallecas.

 

Podrían darse posibles empates a 40 puntos -con el Pucela implicado si empata sus dos partidos- o a 41 -con el Real Valladolid metido en el ajo si gana uno y pierde otro-, siempre y cuando el Girona gane al menos en una de las dos jornadas; y no teniendo siempre en la ecuación al equipo blanquivioleta -si suma 4 o 6 puntos-.

 

De los 38 puntos que actualmente tiene el Real Valladolid, 15 los obtuvo contra los otros cuatro equipos implicados en el descenso, lo que supone un gran alivio. De hecho, esos resultados le acercan a la permanencia, puesto que en las combinaciones de triples, cuádruples y la del quíntuple empate siempre tendría rivales por debajo. Esta última descendería al Villarreal con 41 puntos y con 40 el puesto estaría entre los amarillos y el Levante, que se decidiría por la diferencia general

 

Solo hay un empate que mandaría al Pucela a Segunda, el que podría producirse con el Levante. En Zorrilla el resultado fue de 2-1, mientras que en el Ciudad de Valencia de 2-0. Por lo tanto, el golaveraje sería favorable al conjunto granota. Esta combinación se daría si ambos equipos finalizasen la competición con 40 o 41 puntos y el resto de implicados lo hiciera con más.

 

¿HASTA EL ÚLTIMO PARTIDO?

 

Las cuentas podrían quedar cerradas este mismo domingo si el Girona descendiera, pero existe la posibilidad de que todo se decida en la última jornada, prevista para el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas. Todo dependerá de lo que suceda, principalmente, en Vallecas y Montilivi, puesto que el Real Valladolid podría, incluso, afrontar el duelo ante el Valencia en descenso.

 

Pero, al fin y al cabo, hasta que no termine la jornada 37 las cuentas no serán claras para los implicados, debido a ese enfrentamiento directo entre Girona y Levante. Tras este, el equipo de Eusebio visitará al Alavés, mientras que el valenciano recibirá a un Atlético de Madrid que hace unas temporadas ya ‘mandó’ al Villarreal a Segunda sin jugarse nada.

 

El Celta es, a priori, quien mejor lo tiene, ya que en la última jornada jugará en casa contra un Rayo descendido. Antes deberá visitar a un Athletic Club que llega al partido de este domingo después de haber caído en Zorrilla y con opciones de clasificarse para la Europa League.

 

Por su parte, el Villarreal juega en casa este domingo contra el Eibar de un Mendilibar que no bajará los brazos, a pesar de que tiene muy complicado alcanzar la séptima posición que defiende el Athletic. Para la última jornada, al ‘submarino amarillo’ le espera un partido contra un rival, el Getafe, que ante su afición quiere hacer realidad el sueño de disputar la ‘Champions’.

 

Dos jornadas, cinco equipos y un solo puesto de descenso. El domingo las cuentas se aclararán un poco más y el Real Valladolid podría lograr el ansiado objetivo. Pero para ello deberá realizar el paso 1.

Noticias relacionadas