Cyl dots mini

'Las cuentas claras'; ¿Quieres saber en qué y cómo gasta el dinero el Ayuntamiento de Valladolid?

El Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

El Consistorio cuenta con una web en la que explica con todo lujo de detalles, de manera sencilla y comprensible, todo su Presupuesto Municipal, que este 2020 es de 290.538.000 euros

"¡Ya podría gastar el Ayuntamiento el dinero en otras cosas más importantes!". ¿Le suena la expresión, verdad? Es relativamente sencillo escucharla por las calles de Valladolid, en los bares, o en cualquier otro espacio en una conversación cualquiera. Pues bien, ahora tiene la oportunidad de conocer de primera mano todos los detalles. Ahora, o más bien desde 2018, momento desde el que se pueden conocer las cuentas municipales, es decir, saber en qué y cómo se gasta el dinero público.

 

¿Cómo? Pues a través de la web de 'Las Cuentas Claras', que puede ser consultada por cualquiera que así lo desee. En resumen, en ella se puede obtener una idea general de los ingresos y gastos del Consistorio y también acceder a las cuantías repartidas según las políticas municipales, como medio ambiente, seguridad y movilidad ciudadana, o políticas sociales. Toda, absolutamente toda la información.

 

¿Quiere saber cuáles son las empresas privadas que más contrata el Ayuntamiento? Puede. ¿En qué concejalías se gasta más dinero y en qué proyectos? También. El Presupuesto Municipal de 2020 asciende a la cifra de 290.538.000€, ahí es nada. Desde las grandes cifras se puede llegar a mayor nivel de detalle, conociendo el gasto en personal del Servicio de Parques y Jardines, las inversiones en vehículos del Servicio de Bomberos o las subvenciones para fomento del empleo, por ejemplo.

 

El objetivo es, en definitiva, facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de Presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales. Algo intuitivo y fácil de usar.

 

La herramienta ofrece también información sobre los pagos a proveedores, es decir, de todas aquellas facturas que entran en el Ayuntamiento correspondiendo a gastos efectuados por este, ya sean gastos en bienes y servicios o en inversiones. Esta información se puede obtener tanto por políticas como por el nombre de los proveedores e incluso buscando por texto libre.

 

En concreto se incluye toda la información sobre las cuentas municipales desde 2011 hasta la actualidad, que se actualiza de manera trimestral. ¿Le interesa? Pues ya puede echar un vistazo a través del siguiente enlace.

Noticias relacionadas