Las Cortes resaltan la importancia del arte de los siglos XX y XXI en la Comunidad exponiendo artistas de los últimos 35 años

Las Cortes de Castilla y León resaltan la importancia del arte de los siglos XX y XXI en la Comunidad con la exposición 'El presente será memoria', en la que reúne, en el espacio cultural de la sede del Parlamento regional, obras de 37 artistas de los últimos 35 años pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC).

 

La muestra, organizada en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta, el MUSAC y dentro de las actividades programadas para conmemorar el XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía, se podrá visitar hasta el próximo 11 de diciembre.

 

Se trata de la primera ocasión en la que el conjunto de estas 47 obras de 37 artistas sale del Museo leonés para ser expuestas en la muestra 'El presente será memoria', en la sede del Parlamento autonómico. En ella se pueden encontrar buena parte de las líneas o modelos de pensamiento que configuran la creación contemporánea actual.

 

Las piezas expuestas en la sede de las Cortes de Castilla y León pertenecen a las colecciones MUSAC, Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León (en depósito en el MUSAC desde 2017) y al Centro de Documentación del centro museístico.

 

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, ha inaugurado la muestra junto a la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, y la comisaria de la muestra, Kristine Guzmán.

 

Clemente ha destacado la riqueza del "inmenso" patrimonio artístico de la Comunidad "de todos los siglos de la historia", por lo que en esta muestra se puede presentar parte de los fondos más recientes y permite, en su opinión, "seguir creciendo en lo que Castilla y León siempre ha sido muy grande".

 

"Desde esa convicción, el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, nació en 2003 para seguir creciendo con el arte de finales del pasado siglo y principios del XXI y como un proyecto novedoso, del arte del presente", ha destacado, tras ensalzar al centro situado en león como "un gran museo".

 

'El presente será memoria', como ha explicado la presidenta, incluye una selección de obras que responden a las cuestiones que marcan la agenda del debate artístico a nivel internacional pero enfocadas desde una perspectiva contextual que permite al público dialogar globalmente desde lo local, o incluso desde la memoria personal o cultural para replantear el pasado no como una narración fija sino como una multiplicidad de voces y puntos de vista.

 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, durante la inauguración de la exposición, ha asegurado que, aunque el objetivo de la exposición no es diseccionar las tendencias conceptuales y formales del arte contemporáneo de la Comunidad en los últimos años, al tiempo que se muestran obras que han tenido una notable repercusión internacional.

 

Por su parte, Mar Sancho ha apuntado que la muestra aglutina la obra "más regional de los grandes creadores de Castilla y León", y ha recordado el trabajo del Museo desde su inicio, con una vocación dirigida a proyectar creadores locales, pero también hacia el ámbito internacional. "No sólo se vuelca en la difusión de su obra, sino también en la documentación sobre el proceso creativo", ha añadido.

 

La exposición, que se puede visitar de cinco a ocho los días laborables, y de once a ocho los sábados, domingos y festivos, pretende rendir homenaje a todos los museos de arte contemporáneo de Castilla y León, a sus colecciones, y al papel que juegan como puentes entre pasado, presente y futuro en su tarea de conservar ideas y objetos de importancia cultural y artística y preservarlos para las futuras generaciones.

 

PROYECCIÓN

 

La exposición se complementa con la proyección de 19.00 a 23.30 horas en el espacio expositivo exterior de la sede de las Cortes de Castilla y León de diversos videos de los artistas cuyas obras son expuestas.

 

El presente será memoria' cuenta con la participación de los 37 artistas contemporáneos más reconocidos de la Comunidad. Comienza por Pêro Escobar vs. Elvis Presley, del proyecto São Tomé Revisitado (2012) de Silvia Zayas, un viaje desde la memoria íntima y el olvido, y traza un recorrido por diferentes cuestiones que el MUSAC trata no solamente en la Colección sino también en su programación expositiva.

 

También se ponen en evidencia temas de interés actual como la despoblación o repoblación de zonas rurales recogidas en las obras de Elena Fernández Prada, Javier Ayarza o Antonio Guerra. Los paisajes han llevado también a muchos artistas a hablar de su propio contexto, o de la relación que entablan los seres con su entorno, desde las intervenciones reales recogidas por Alejandro Plaza en el proyecto del Apeadero, las realizadas por Lola Marazuela y Paco Mesa con la línea paralela '45º 25''; norte o las construcciones poéticas hechas por Carlos de Gredos en Ávila.

 

El paisaje plantea igualmente representaciones abstractas o fragmentadas como en el caso de Luis Cruz, Concha Pérez o Daniel Verbis, y nos lleva a las experimentaciones formales que devienen en poesía, reflejo de una expresión sentimental que engloba más a un universo personal y la memoria que a la realidad exterior, como las obras de Néstor Sanmiguel Diest o Rufo Criado. El sujeto como individuo y como parte de una sociedad es otro de los temas con fuerte presencia en la Colección. La identidad individual parte de la premisa de "conocerse a sí mismo", y, por tanto, "conocer al otro".

 

Otros temas recogidos en la muestra se relacionan con las identidades de género --en el caso de Paloma Navares o Jorge Quijano-- o la monstruosidad -en el caso de Marina Núñez, Enrique Marty o Bene Bergado--. Por último, hay un apartado que reflexiona en torno a los conceptos de arte y artista con la 'Mesa de pe(n)sar' (2003) de Eugenio Ampudia, la relación de los artistas con su entorno como queda reflejado en los vídeos de Ruth Gómez o Rafa Sendín, o la concepción misma del objeto artístico y su materialización en el terreno de la exposición en las 100 obras de arte imposibles (2001) de Dora García.

 

Una parte importante de la exposición es una pequeña selección de materiales procedentes de la Colección del Centro de Documentación del MUSAC. Esta Colección incluye aquellos objetos que pretenden democratizar el valor del arte contemporáneo a través de ediciones especiales, libros de artista, fanzines, objetos de artista, etc., y que suponen una continuidad discursiva o formal con la producción de sus autores.

 

A través de estas obras, cuyo denominador común reside en la autoría geográfica de una Comunidad, nos recuerda el sentir específico de un momento y lugar concreto, convirtiendo ese "presente" en "memoria".

 

CONMEMORACIÓN XXXV ANIVERSARIO DEL ESTATUTO

 

Esta exposición forma parte de las actividades programadas para conmemorar el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la norma fundamental de la Comunidad, que se han llevado a cabo desde comienzos de este año, con la coordinación de una Comisión, constituida hace un año y formada por los miembros de la Mesa y la Junta de Portavoces, expresidentes del Parlamento autonómico, por la Consejería de Educación y por personas de prolongada trayectoria pública en la Comunidad.

 

'El presente será memoria' es la segunda exposición que se organiza dentro de los actos de conmemoración del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía.

 

La sede del Parlamento autonómico acogió, de septiembre a octubre, la muestra '9 de nueve' en la que se han podido ver los trabajos de los nueve artistas becados por la Fundación Villalar-Castilla y León en su primera edición, con la que se pretendía rendir homenaje a los creadores que apuestan por vivir y desarrollar su trabajo creativo en la Comunidad.