Las Conversaciones del Balneario de la SECIME apuntan a los festivales como "principal impulsor" de la industria del cortometraje
Cyl dots mini

Las Conversaciones del Balneario de la SECIME apuntan a los festivales como "principal impulsor" de la industria del cortometraje

Foto de familia de los participantes en Conversaciones en el Balneario. SECIME

El encuentro constata que hay mucho por hacer en el terreno de la coproducción entre España y Latinoamérica

El 'Encuentro iberoamericano en torno a la industria del cortometraje' celebrado este sábado en el marco de las Conversaciones del Balneario de la 33 SECIME ha servido para constatar la vigencia de los festivales como plataforma principal para la exhibición, difusión y distribución los cortos.

 

La aparición de nuevas plataformas en Internet hacía presagiar cambios que no se han producido o no han tenido los efectos esperados. Esa es una de las conclusiones del debate mantenido por el director argentino Diego Sabanés, la productora mexicana Lourdes Villagómez, el director del festival de Alcalá de Henares, Luis Mariano González, y el distribuidor Aitor Arenas, moderado por la directora, productora y guionista Pilar García Elegido.

 

A ellos se unió también finalmente Diane Malherbe, miembro del comité de selección del certamen francés de Clermont-Ferrand, que fue puesto como ejemplo de festival que promueve las coproducciones en Europa.

 

Los nuevos cauces de exhibición “no han sido una vía para amortizar los cortos. Lo único sólido, con sus altos y bajo, son los festivales como circuito estable”, ha señalado Luis Mariano González, tras reconocer que algunas de las plataformas surgidas, como Filmin o Movistar, sí han dedicado un espacio al cortometraje. En otros casos el género “empieza a interesar”, pero no por las películas en sí, “sino porque necesitan profesionales” para sus producciones, ha apuntado el director del Festival de Alcalá de Henares.

 

El responsable de distribución de Banatu Filmak, Aitor Arenas, coincidió en señalar los encuentros que propician los festivales como un espacio “importantísimo” para el cortometraje y subrayó el papel decisivo que desempeñan los mercados que incluyen ya la mayor parte de los certámenes.

 

Entre los ejemplos de festivales vitales para el género, además de Clermont-Ferrand, figuran varios casos en Latinoamérica, de los que se ha destacado de forma especial el colombiano Bogoshorts, de Bogotá. Con experiencia al otro lado del Atlántico, Diego Sabanés subrayó la importancia de “encuentros presenciales más allá de las redes sociales”, encuentros que “se dan en festivales como este”, ha añadido en alusión al de Medina del Campo. La mexicana  Lourdes Villagómez ha remarcado también la necesidad de “generar sinergias”.

 

En una abarrotada sala del Balneario de la Salinas, con numerosos estudiantes de cine de la Universidad de Salamanca entre el  público, los especialistas animaron a los creadores a aprovechar todas las vías para sacar adelante sus proyectos y para difundirlos, pero sin perder de vista esa condición de los festivales como altavoz principal. “Antes de subir un corto a YouTube no hay que olvidar que hay muchos festivales”, ha señalado Diane Malherbe. Y no hay que intentarlo solo en los grandes, ha añadido.

 

La moderadora del encuentro ha planteado desde un primer momento la necesidad de establecer lazos en el ámbito de Latinoamérica, que “culturalmente es un mercado natural de nuestro cine”. Lamentablemente, la realidad es que no estamos estableciendo bien los cauces o hay mucho por hacer”, ha precisado.

 

Sobre este asunto, Aitor Arenas ha constado que en materia de coproducción en España se trabaja en el ámbito regional, pero “lo lógico”, ha dicho, es hacerlo también “con países que tienen la misma lengua”.

 

La formación, las ayudas públicas a la creación y las políticas culturales relacionadas con el sector estuvieron también presentes en el debate, donde quedó claro que precisamente los encuentros promovidos por los festivales constituyen un espacio fundamental para que la industria del cortometraje siga viva.

Noticias relacionadas