Las concejales de Toma la Palabra y Sí Se Puede secundarán la huelga y las socialistas pararán dos horas en Valladolid

Las ediles del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid y la representante de Ciudadanos han anunciado que nob acudirán a la huelga.

Las concejales de los grupos municipales Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede secundarán la huelga general convocada por el movimiento feminista internacional para este jueves, 8 de marzo, mientras que las ediles del PSOE se sumarán al paro de dos horas por turno que han planteado los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y las de PP y Ciudadanos no realizarán paro alguno.

 

En todo caso, la mayor parte de la Corporación municipal, incluidas las cuatro ediles que harán huelga general, participarán en el acto institucional del Ayuntamiento, que se adelantará a las 10.30 horas para que las personas interesadas se sumen a los paros parciales a partir de las 12.00 horas.

 

Las concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, así como su compañera de Grupo de Valladolid Toma la Palabra, Rosalba Fonteriz, han informado de su intención de secundar la huelga general y así lo han comunicado en el registro del Ayuntamiento, en el caso de Sánchez, y a la Universidad, donde trabaja su compañera de formación.

 

Por su parte, la portavoz del Grupo de Sí Se Puede, Charo Chávez, ha explicado que tanto ella como su compañera de formación, Gloria Reguero, se suman también a la huelga "laboral, de cuidados, educativa y de consumo", convocada internacionalmente.

 

Además, ha precisado que remitirán un escrito al Ayuntamiento para renunciar a las percepciones que les correspondieran como portavoz de Grupo, en el caso de Chávez, y como edil sin dedicación exclusiva, en el caso de Reguero.

 

Tanto Chávez y Reguero como Sánchez y Fonteriz han señalado que asistirán al acto institucional que convoca el Ayuntamiento de Valladolid. "Como concejalas tenemos que visibilizar que las instituciones trabajan por los derechos de las mujeres", ha recalcado la portavoz de Sí Se Puede.

 

Mientras tanto, las concejales del PSOE -Ana Redondo, Victoria Soto, Rafaela Romero y Rosario Fernández- realizarán un paro de dos horas entre las 12.00 y las 14.00, tal y como figura en la convocatoria impulsada por los sindicatos mayoritarios.

 

La edil de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, ha recalcado que el Consistorio apoya la "convocatoria de huelga a nivel mundial" y ha recalcado la importancia que, en su opinión, tiene la jornada de este año para "reivindicar las necesidades que todavía tienen las mujeres para la igualdad".

 

Por su parte, la portavoz del Grupo de Ciudadanos, Pilar Vicente, no hará huelga y ya tiene fijada en su agenda una charla en un colegio de la ciudad sobre su actividad como edil, así como su asistencia a los distintos actos institucionales del Ayuntamiento.

Tampoco secundarán paros ni huelga las ediles del Partido Popular -Mercedes Cantalapiedra, Mayte Martínez, Rosa Hernández, Victoria Díez Arce y Araceli Valdés-, que asistirán en la medida de su disponibilidad al acto institucional en el Salón de Recepciones.

Noticias relacionadas