Las cofradías de Valladolid renuncian a la celebración de la procesión extraordinaria en el Encuentro de Jóvenes Cofrades
Cyl dots mini

Las cofradías de Valladolid renuncian a la celebración de la procesión extraordinaria en el Encuentro de Jóvenes Cofrades

Han decidido mantener el acto de piedad popular en la Plaza Mayor el día 16 de octubre, que presidirá Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz.

Finalmente no habrá procesión extraordinaria durante la celebración de la VIII Edición del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España, que tendrá lugar en Valladolid del 14 al 17 de octubre. El pleno de las veinte cofradías de la Junta de Semana Santa, reunido este pasado miércoles, acordó “por una amplia mayoría” mantener el acto de piedad popular al aire libre en la Plaza Mayor y evitar así la procesión con todas las hermandades penitenciales; tal y como ha podido conocer este periódico de fuentes de la propia Junta de Cofradías.

 

El desarrollo de los hechos es el siguiente. El borrador del programa elaborado por el comité organizador del Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías de España incluía una magna procesión extraordinaria el sábado 16 de octubre, en la que se preveía la participación de las veinte cofradías de penitencia de la ciudad. Según ha conocido TRIBUNA algunas procesionarían con tallas titulares y otras con otras imágenes más "devocionales".

 

Pero la situación sanitaria reinante hace unos meses, llevó al Comité Organizador a anunciar -a principios de julio de 2021- que se renunciaba a la procesión extraordinaria y en su lugar se organizaba “un acto de piedad popular en la Plaza Mayor” consistente en el rezo de los veinte misterios del Santo Rosario, ante la imagen de la Virgen de la Vera Cruz.

 

La desescalada de las medidas contra el coronavirus que se ha precipitado en las últimas fechas y el levantamiento de muchas de las restricciones, hizo que la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid reuniera al pleno de las veinte hermandades para que decidieran si retomar la magna procesión o no. Finalmente, la mayoría de ellas decidieron seguir con el programa tal y como ya se había anunciado, apostando por el acto de piedad popular.

 

Fuentes de la propia Junta de Semana Santa explican que muchas cofradías veían “precipitado” la organización de la procesión. “No es lo mismo, organizar una procesión de una cofradía que contar con las 20 que tenemos. Hay que organizar muy bien itinerarios de incorporación, de regreso e itinerarios comunes”, explican las mismas fuentes.

 

Presidirá el rezo la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz, obra de Gregorio Fernández, que será trasladada hasta la Plaza Mayor desde la iglesia de la Santa Vera Cruz, en calle Platerías.  En un principio, este acto iba a estar acotado para cumplir con las normas vigentes, aunque con el nuevo escenario no ha trascendido si finalmente el traslado podrá ser público.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: