Las Cofradías de Valladolid preparan sus pregones, glosas y actos extraordinarios: aquí el calendario

La Semana Santa de Valladolid está a la vuelta de la esquina. Las cofradías que componen la Pasión vallisoletana han ido desvelando los nombres de pregoneros y glosadores de los diferentes actos que realizarán durante la Cuaresma o incluso dentro de las actividades propias de la Semana Santa, como el Sermón de las Siete Palabras.

 

PREGÓN NAZARENO 2018

La cofradía penitencial de Nuestros Padre Jesús Nazareno ha anunciado que la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, será la encargada de pronunciar el pregón que tradicionalmente celebra esta histórica cofradía. Tendrá lugar en la iglesia de Jesús Nazareno el próximo 28 de febrero.


 

PREGÓN DE LA PASIÓN

El 18 de febrero tendrá lugar, en la iglesia de San Quirce y Santa Julita, el pregón de la Cofradía de la Pasión, que este año correrá a cargo del doctor José Máximo Rabadán, que es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid.


 

EL PAÑO DE LA VERÓNICA

La Real Cofradía del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura ha elegido a Félix Arranz como el artista que realizará ‘El paño de la Verónica’, un paño con el rostro de Cristo que portará durante la Semana santa la talla de la Verónica, que forma parte del conjunto Camino del Calvario. Asimismo, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, será el encargado de la realización de la glosa a la Santa Faz de Cristo, el próximo sábado 17 de febrero en la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. El párroco de la hermandad bendecirá el paño.


 

PREGÓN DE LA SANTA VERA CRUZ

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebrará el próximo 10 de febrero su IV Pregón de Semana Santa. En este caso en la iglesia de la Santa Vera Cruz y correrá a cargo de Javier Gómez, que es el párroco de San Miguel-San Nicolás y cofrade de honor de la cofradía de la Santa Vera Cruz. Durante el acto intervendrá la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Pasión.


 

VÍA CRUCIS EXTRAORDINARIO DEL CRISTO DESPOJADO

Aprovechando los actos del 75 aniversario de la fundación de la Cofradía penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, además de las Bodas de Plata de la bendición de la talla del Santísimo Cristo Despojado, la cofradía celebrará un solemne Vía Crucis extraordinario para el sábado 17 de marzo, a las 17.30 horas, con la talla del Santísimo Cristo Despojado. Partirá desde la parroquia de San Andrés y visitará algunos lugares emblemáticos para la cofradía.


 

PREGÓN DE LA SEMANA SANTA 2018

Uno de los actos más importantes de la Pasión tendrá lugar el viernes 16 de marzo con el pregón de la Semana Santa vallisoletana en la iglesia-catedral metropolitana, que correrá a cargo del periodista, poeta y escritor, Ángel María de Pablos. Un acto que servirá como pistoletazo oficial de la Pasión de Valladolid.


 

SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

El obispo de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará en el mediodía del Viernes Santo (30 de marzo) en la Plaza Mayor de Valladolid.