Las cofradías de Valladolid ante la vuelta de las procesiones a la calle: “Optimistas, pero con cautela”
Cyl dots mini

Las cofradías de Valladolid ante la vuelta de las procesiones a la calle: “Optimistas, pero con cautela”

Argumentan que ya se han celebrado otros macroeventos en Valladolid como la Cabalgata de los Reyes Magos o la concentración de Pingüinos. Se trabaja con la previsión de una Semana Santa “normal”

“Optimistas” pero siempre apelando a la “cautela”. Es el mensaje en el que coinciden la mayoría de las Cofradías de Semana Santa de Valladolid, que no entenderían que las autoridades prohibieran las procesiones en la calle con los precedentes de las Cabalgatas de Reyes, la celebración  de Pingüinos y otros macroeventos que ya ha acogido la ciudad. No obstante, muchas de las cofradías proponen algunas medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus penitentes, como por ejemplo el que los cofrades puedan ir ya vestidos de hábito desde casa para evitar aglomeraciones en las iglesias o incluso test de antígenos para los cargadores.

 

Tribuna Valladolid ha querido saber la opinión de todas y cada una de las veinte cofradías que conforman la Semana Santa de Valladolid. Ya están inmersas en los preparativos que se iniciarán con los primeros actos en Cuaresma. Por el momento, la mayoría trabaja en una Pasión muy cerca de la “normalidad”.

 

COFRADÍA PENITENCIAL Y SACRAMENTAL DE LA SAGRADA CENA

El presidente Carlos Sanz Maderuelo cree que las procesiones este año sí saldrán a la calle “tal y como se han ido sucediendo los últimos acontecimientos con Cabalgatas de Reyes o la celebración de Pingüinos”. No obstante, espera que las cifras de contagios “sigan estables o a la baja” para que no haya sorpresas de última hora. Desde esta cofradía vallisoletana ya se trabaja en los actos y cultos propios de la Cuaresma, con la veneración a Jesús de la Esperanza y el triduo a Jesús en la Última Cena. Evaluarán la situación para celebrar el certamen de bandas en el segundo fin de Cuaresma y en su día decidirán si celebran o no su procesión infantil.

 

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA ORACIÓN DEL HUERTO Y SAN PASCUAL BAILÓN

“Nosotros estamos preparando la Semana Santa como en los años prepandemia y suponemos que vamos a tener una Semana Santa lo más normal posible”. Miguel Ángel Bombín es el presidente de la Cofradía de la Oración del Huerto. A pesar de su optimismo, asegura que hay que “esperar” para ver si en esas fechas existe alguna que otra restricción. A pesar de ello, los cofrades trabajan ya en los cultos propios de esta época, con sendos triduos a Jesús en el Huerto de Getsemaní y al del Prendimiento. Tras estrenar su nueva sede en la parroquia de San Nicolás de Bari esperan este año celebrar su primera procesión en Jueves Santo con sus dos pasos titulares, tras la aprobación por parte del Arzobispado.

 

COFRADÍA DE NTRO. PADRE JESÚS RESUCITADO, MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA Y LAS LÁGIMAS DE SAN PEDRO

Dice Jorge Rovira, presidente de esta cofradía de Valladolid, que están a la espera de la evolución de los “cambios” en la situación sanitaria, pero que todo hace “indicar” que este año las procesiones saldrán a la calle. “Deseamos que los datos sean iguales o mejores en un par de meses y todo vaya según lo esperado”, asegura Rovira, quien confirma que en esta cofradía se está preparando todo para que las tallas procesionales vuelvan a procesionar. La banda de cornetas y tambores aún no ha empezado los ensayos y durante estos dos años de pandemia han mantenido su sede cerrada.

 

HERMANDAD PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA

“Trabajamos en la idea de que los pasos van a salir a la calle. Tanto que nosotros el 12 de febrero tenemos planificada una procesión extraordinaria con el Cristo de la Humildad”. Pedro Miñarro, presidente de esta popular hermandad dice que son “optimistas”, aunque expresa su cautela “pues en pandemia todo cambia de la noche a la mañana”. Cree importante tomar algunas medidas de seguridad para evitar “aglomeraciones”. El 12 de marzo celebrarán su pregón cofrade que pronunciará María Isabel de Frutos y programan dos triduos: al Cristo de la Humildad y a la imagen del Atado a la Columna.

 

HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LOS ARTILLEROS

José Antonio Hernando Cañas es el presidente de esta hermandad. Los preparativos avanzan para que esta Semana Santa sea “normal”, pero añade: “No las tenemos todas con nosotros”. Dice que han retrasado el ensayo de andas esperando que la situación mejore y es partidario de medidas como “test de antígenos” para los cargadores. También secunda la propuesta de que los cofrades puedan llegar “vestidos con hábito” desde sus casas para evitar que “haya la menos gente posible en las iglesias”. En Cuaresma celebrarán, como es habitual, el triduo al Ecce Homo o la exaltación al Cristo de la Misión, en la Capilla del Palacio Real.

 

INSIGNE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

“Nuestra opinión es que las cosas van a ir mejorando lo suficiente para que todo sea lo más normal y cercano a la Semana Santa que los vallisoletanos hemos conocido antes de pandemia”. Son declaraciones de la presidenta del Nazareno, Carmen Álvarez. “Tres años sin procesiones sería un daño irreparable para la Semana Santa de Valladolid” y añade: “Si la situación sanitaria es medianamente normal no podríamos entender que no hubiera procesiones” y aboga por “la responsabilidad y la precaución” de todos los cofrades. En este sentido, recuerda que el pasado mes de noviembre ya celebraron una salida extraordinaria del Cristo de la Agonía sin ningún problema.  Como actos principales de la Cuaresma destaca el Pregón Nazareno, a cargo de Ernesto Monsalve, y la veneración a su titular el primer viernes de marzo; así como el triduo y el quinario.

 

REAL COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

Cree Tomás Ángel Santos, presidente del Despojado, que los carnavales pudieran incidir negativamente en la desescalada de la sexta ola. “Estamos expectantes y no queremos hacernos ilusiones”. Santos es prudente y prefiere esperar antes de lanzar las campanas al vuelo. Dice que su “preocupación” son los pasos que salen en hombros y propone medidas como test de antígenos entre sus portadores. “Incluso si vemos que no puede ser podríamos desfilar con los pasos a ruedas de forma excepcional”. Tienen previsto los actos habituales de Cuaresma con el triduo al Cristo Camino del Calvario y a sus dos titulares: Cristo Despojado y Nuestra Señora de la Amargura. Incluso se programa para el 26 de marzo “una procesión extraordinaria con la talla de la Virgen como acción de gracias hacia aquellos que han trabajado por nuestra salud en pandemia”.

 

COFRADÍA PENITENCIAL DE LA SAGRADA PASIÓN DE CRISTO

Luis Lázaro, presidente de esta histórica penitencial, asegura a Tribuna que preparan “la Cuaresma y la Semana Santa con normalidad”, aunque añade: “Lo que luego ocurra, no lo sé, no tenemos ni idea; pero nuestra obligación es prepararlo todo”. En este sentido, destaca en Cuaresma el quinario al Santísimo Cristo del Perdón y su besapié (sustituido por una veneración) y está “aprobadoel Viacrucis Cuaresmal para el 12 de febrero con el restaurado Cristo de la Elevación de la Cruz. 

 

COFRADÍA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

“La curva parece que está bajando, se han levantado restricciones… se han celebrados actos multitudinarios como Pingüinos. Si no nos dejan procesionar habría que plantearse otras cosas”. Así de clara se muestra la presidenta de la Exaltación, Eva María Guadián Pintado, quien confirma a Tribuna que su Cofradía trabaja “de cara a una Semana Santa normal” con “capuchón y mascarilla”, dice con una sonrisa. En Cuaresma celebrarán su quinario a sus dos titulares. Tras dos años de “parón” dice que “cuesta un poco arrancar”, pero es “optimista”.

 

COFRADÍA DE LAS SIETE PALABRAS

“Si permitimos concentraciones de 40.000 y 50.000 personas sin control en la calle, cómo van a impedir salir procesiones”. Juan Pablo Ruiz, presidente de las Siete Palabras de Valladolid, cree además que el cortejo procesional puede ser controlado, al menos en lo que compete a las cofradías. “Trabajamos con normalidad e incluso ya hemos cerrado las contrataciones de las bandas”. El sábado 26 de marzo se presentará el Soneto para el Pregón de las Siete Palabras y además se prevé el tradicional Vía Crucis y el triduo al Santísimo Cristo. Estudian la posibilidad de realizar test de antígenos a los portadores en los ensayos de andas.

 

HERMANDAD UNIVERSITARIA DEL CRISTO DE LA LUZ

Dice su presidente Francisco Javier Sánchez que “este año sí”. “Si se puede ir al fútbol, también tendrán que autorizar las procesiones”. “Nosotros estamos preparando todo para tenerlo listo”. Durante la etapa cuaresmal celebrarán un Concierto Sacro y un Auto de Pasión en las Huelgas Reales y sus actos propios, con triduo e imposición de medallas. Asegura el presidente que estos dos años sin procesiones no han dejado bajas notables, pero que ahora han activado “una campaña de captación de nuevos cofrades y cargadores”.

 

REAL Y VENERABLE COFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

“Somos optimistas, aunque también estamos expectantes de ver cómo responde el cofrade después de dos años. No deja de ser una incertidumbre”. El presidente de la Preciosísima Sangre, Eduardo Sánchez, confirma que en Cuaresma rendirán los cultos propios a sus titulares, recuperarán el Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade, celebran su certamen de bandas y el pregón de la cofradía. Como principal novedad para la Pasión de 2022 esperan la autorización del arzobispado para celebrar su nueva procesión.

 

COFRADÍA DEL DESCENDIMIENTO Y SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Habla el presidente del Descendimiento, Francisco Javier Coca, que no contempla el escenario “de no poder a salir a la calle” y explica que se extremarían las medidas para evitar cualquier riesgo. En este sentido dice que están “debatiendo” de qué forma se puede hacer “para evitar aglomeraciones”. Programan para Cuaresma el triduo al Santo Cristo de la Buena Muerte, eucaristía a Nuestro Señor Jesús del Descendimiento y Vía Crucis Cuaresmal. Por último, contemplan facilitar test de antígenos a los cofrades que carguen con los pasos.

 

COFRADÍA PENITENCIAL SANTA VERA CRUZ

“No queda otra, el camino es ser optimista en este 2022 y buscar una cierta normalidad. Igual no va a ser como antes, pero necesitamos posesionar”, dice María José Fernández la máxima responsable de la Cofradía. Cree que “el problema no va a estar en la calle, sino en el interior de las iglesias” y de ahí su propuesta de solicitar una dispensa para que los cofrades pudieran llegar revestidos desde sus casas y evitar aglomeraciones a la hora de colocarse el hábito en los templos. En Cuaresma pronunciará el pregón Juan Carlos Pérez de la Fuente. Se programan cultos, triduos y misas cuaresmales como es habitual, además del besapié al Atado el Miércoles de Ceniza

 

MUY ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

Su presidente Ángel Herrero Ortiz es claro: “Si se permiten Cabalgatas, conciertos y otros actos multitudinarios no hay razón para no haya procesiones o ¿es que siempre nos toca a los católicos?”. Afrontan con ilusión esta Pasión en la que reorganizarán sus procesiones de Miércoles y Jueves Santo, mientras que en Cuaresma se podrá visitar todos sus pasos expuestos en el altar mayor y los enseres, en la capilla de la Virgen. Quinario y Cabildo completan los principales actos. Por último, el presidente confirma que no han tenido demasiadas bajas durante estos dos años, aunque sí ciertos impagos. “Hay gente que cree que la Semana Santa son solo las procesiones"; en otros casos se han “condonado los pagos” al comprobar el caso de las necesidades de algunas familias.

 

COFRADÍA DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR ‘LA SANTA CRUZ DESNUDA’

“Tenemos todas las esperanzas de salir por fin a la calle con nuestros pasos, pero todo va a depender de la situación sanitaria de ese momento y de hipotéticas restricciones”. Miguel Santos, el presidente, asegura que “preparan todo como si fuera un año normal”. De hecho, ya tienen programados muchos actos y cultos: la Adoración al Santísimo durante 24 horas, eucaristía al Cristo Yacente con su posterior procesión por el claustro de Santa Isabel y los Terceros Ejercicios Franciscanos, además del Triduo a la Santa Cruz. Concluye Miguel Santos diciendo que "el momento actual es volátil e incierto” y espera que “la gente se reilusione y no haya miedos”.

 

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO

Jesús González, el presidente de esta cofradía de Semana Santa de Valladolid, cree que hay que ser “optimistas o mejor dicho realistas” porque “si no hay inconvenientes en la celebración de otros macroeventos, tampoco lo habrá para que nos podamos manifestar en la calle con nuestras procesiones”. Apela el presidente a la más que previsible buena situación cuando la sexta ola baje y a la “precaución de los cofrades”; aunque no esconde que quizá haya un “cierto desánimo y costará retomar las ganas”. Fechas antes de los días grandes de Semana Santa, el Santo Entierro organizarán su triduo a la talla titular y la imposición de medallas a nuevos cofrades.

 

COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL CONSUELO

Desde esta cofradía son “optimistas” de cara a que las procesiones puedan regresar esta Semana Santa a la calle, teniendo como precedentes actividades multitudinarias como la de Pingüinos. “Si las autoridades no autorizan las procesiones sería como para cerrar el ‘chiringuito’ y plantearse el por qué”. Alberto Rodríguez, presidente del Santo Sepulcro, señala que trabajan en todos los actos como una Semana Santa prepandemia y recuerda que la iglesia de San Benito, su sede, es uno de los espacios más grandes de toda la Semana Santa con aforo para mil personas. Todos los viernes de Cuaresma celebrarán Vía Crucis y también prevén el triduo al Cristo del Consuelo.

 

COFRADÍA PENITENCIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

“Todas las previsiones apuntan a que vamos a vivir una Semana Santa habitual”. El secretario de la histórica penitencial de las Angustias, Alejandro Carrión, apunta que llegado el momento se decidirá “si se aplican actuaciones especiales para prevenir contagios”, pero añade que eso solo “dependerá de la situación vigente”. También reconoce que es una “incógnitael número de personas que participarán en los diferentes actos penitenciales. Su iglesia acogerá el Vía Crucis Cuaresmal al Cristo de los Carboneros y la Novena a la Virgen de las Angustias, que culminará el Viernes de Dolores con la bajada de la talla desde su camarín para su veneración.

 

COFRADÍA DEL DISCÍPULO AMADO Y JESÚS DEL MEDINACELI

“Por supuesto que vamos a salir”. Así de optimista se muestra Santiago Capote, el responsable de la última cofradía que ha llegado a la Semana Santa de Valladolid y argumenta, como muchos de sus homólogos, las celebraciones multitudinarias que ya ha celebrado la ciudad.Si nos prohibieran sacar las imágenes a la calle no estaríamos hablando de Covid, sino de otras cosas”. El primer mes de marzo celebrarán su veneración al Jesús de Medinaceli, precedido de un triduo a su talla titular (jueves, viernes y sábado), que este año tiene previsto adelantar su procesión del Lunes Santo a la tarde del Domingo de Ramos, un cambio sugerido por el arzobispado y que ha sido bien acogido por los cofrades del Discípulo Amado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: