Las cofradías comienzan a preparar la Semana Santa

Por las calles de Valladolid comienzan a observarse grupos de cofrades ensayando con las andas, lo cual sigue sorprendiendo a la gente cuando lo ve.

Poco a poco Valladolid comienza a oler a Semana Santa, poco a poco el incienso se va haciendo con la ciudad y poco las cofrades cuentan los días para poder sacar sus tallas con orgullo y devoción máxima. Cada vez son mas las cofradías en valladolid, que se esfuerzan por recuperar la tradición de portar sus imágenes a hombros.

 

En total son 15 cofradías las que portan 26 pasos a hombros y desde el pasado fin de semana no es extraño ver a las cuadrillas de anderos ensayando los pasos por la ciudad. Todas las cofradías están saliendo a la calle durante los fines de semana para ensayar sus pasos y es que, todas ellas, han comenzado los ensayos de cara a la Semana Santa que se celebrará a partir del próximo 5 de abril, Domingo de Ramos.

 

Precisamente a poco más de un mes de esa fecha, marcada a fuego en el calendario de los cofrades. Si pasas por las calles del centro no será raro cruzarte con una o varias cofradías ensayando; por la Plaza Mayor y Calle Santiago es habitual ver al Nazareno o las Siete Palabras, cuyos templos están por esa zona; si bajas un poco más podrías encontrarte con la Vera Cruz o incluso a las Angustias, que ensayan después de las Novenas.

 

Otras cofradías optan por ensayar dentro de sus iglesias y otros directamente suben a la nave de la Junta de Cofradías, al lado del cementerio del Carmen. Para saber cúando y dónde ensaya cada hermandad, Valladolid Cofrade la ha unido todo aquí.

 

No es raro ver la gente que se cruza con ellas sorprenderse, preguntar e incluso hacer fotos, por lo curioso de la situación. 

 

SORPRESAS Y MIEDOS

 

Hay que reseñar que este año son muchas las cofradías que están adelantando el comienzo de sus ensayos de andas, en muchas ocasiones por realizar procesiones extraordinarias durante la Cuaresma. Un ejemplo de ello es la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno que se encuentra inmerso en los preparativos de un Vía Crucis extraordinario en el que Valladolid tendrá la ocasión de ver por primerza en muchos años al Cristo de la Agonía, en andas, cuando habitualmente es cargado en una cruz por cuatro cofrades. 

 

La buena relación entre hermandes es tal que las Siete Palabras les ha cedido unas andas para poder sacar al crucificado de esta forma tan especial. Esta procesión será el próximo día 14 de marzo, cuando ahora se cumple un año de que su talla principal saliera hacia la Iglesia de Santiago para celebrar su tradicional besapiés, mientras estaban las obras del párking de la Plaza Mayor en la puerta de su Iglesia.

 

Por otro lado, en el barrio de las Delicias se respira miedo e incertidumbre. La cofradía de la Exaltación ahora vive algo parecido a lo que le pasó a los nazarenos el pasado año con las obras de la Avenida Segovía que acaban de empezar justo en la puerta de la Iglesia del Carmen. Desde la hermanad señalan que por suerte sus ensayos de andas los realizan por el templo, pero tienen una gran incertidumbre de que las obras estén listas para la llegada de la Semana Santa a pesar de que desde el Ayuntamiento de Valladolid les remarcan que todo debería estar soluciando para esas fechas. 

 

Por el momento han decidido ya llevar sus andas y la carroza a su Iglesia por si luego no pudieran meterlas en la Iglesia. Por el momento la cofradía se encuentra en contínuo contacto con los obreros, así como el Ayuntamiento  que le ha prometido que se va a intentar acondicionar la zona próxima a la iglesia para que puedan sacar los pasos sin problemas. En todo caso, hay soluciones previstas para que evitar problemas, aunque ambas partes esperan no tener que llegar a tomarlas.

 

Valladolid y sus cofradías ya se preparan para la Semana Santa. La cuenta atrás ha comenzado.