Las carreteras 'favoritas' del helicóptero de Tráfico: donde pone más multas 'Pegasus'

Un helicóptero Pegasus. Foto: DGT

Valladolid, de manera especial, y Segovia, Ávila, Palencia y León concentran la vigilancia del helicóptero-radar de la DGT.

Los helicópteros 'Pegasus' son una de las armas con las que cuenta la DGT para 'pillar' a los infractores, especialmente, a los que van a alta velocidad. Las cámaras de alta definición que llevan las aeronaves de Tráfico son capaces de grabar a vehículos a larga distancia y documentar infracciones de todo tipo.

 

El helicóptero-radar se puso en marcha en 2013 y progresivamente fue sumando más unidades hasta las actuales en servicio, repartidos por delegaciones geográficas. Con el tiempo, Tráfico ha equipado a muchos de sus helicópteros (unos 20) con este tipo de radares, aunque no todos lo llevan, de modo que la vigilancia sobre la totalidad de las carreteras de su competencia, en especial las vías convencionales, queda completa. 

 

Cada uno de los siete centros de Gestión de Tráfico (A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza) cuentan con al menos un helicóptero equipado con el radar Pegasus que realiza misiones de vigilancia sobrevolando otras carreteras de sus áreas de influencia. Cada uno de ellos cubre un territorio, bastante amplio dada su capacidad de desplazamiento. En sus tres primeros años pusieron más de 18.000 multas. No sancionan solo velocidad, sino también comportamientos peligrosos como no respetar cruces o señales o las distracciones con el móvil. Pero, ¿dónde actúan?

 

La publicación especializada Autobild ha publicado esta semana los datos de la red Social Drive sobre las principales ubicaciones donde se ha tenido constancia de multas del helicóptero de la DGT. Según estos datos, los puntos donde más multa el radar Pegasus en Castilla y León son los siguientes:

 

A-1, Lerma, km 121

A-6, Ataquines, Rueda, El Bierzo, Arévalo, Peaje San Rafael, Collado Hermoso, Carucedo

A-62, Palenzuela, Tordesillas, Cigales, Zona Ikea, km 122, km 14. Dueñas, Magaz, km 108, Simancas

 

Como se ve, las multas se reparten en tres autovías y, fundamentalmente, en las provincias de Valladolid, Segovia, Ávila, Palencia y León por las que pasan estas tres vías de alta capacidad, que concentran buena parte del tráfico de la Comunidad. La mayoría de las localizaciones corresponden con Valladolid.