Las Cámaras de Comercio de Castilla y León inician su proceso electoral

Las Cámaras de Comercio de Castilla y León inician el lunes su proceso electoral con la exposición de los censos. La Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León convocará la fecha de celebración de elecciones a través de su publicación en el Bocyl.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad declaró el pasado 26 de julio abierto el proceso electoral para la renovación íntegra de los Plenos de las Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, dando de esta forma cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 4/2014, de 1 de abril Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. De este modo, el proceso electoral quedó abierto desde el pasado lunes y finalizará el 30 de septiembre de 2018.

 

El proceso deriva de la aprobación de nuevas leyes nacional y autonómica para las Cámaras de Comercio, que arrancó el lejano 2014 con la eliminación del recurso cameral. El Gobierno central abrió el proceso electoral el pasado mes de julio y ahora entra en su momento central con la exposición de censos y las futuras elecciones, antes de final de año.

 

Conforme a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros, el plazo para la exposición del censo electoral será cinco días después de abierto el proceso electoral. Así, las 14 Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de la región expondrán al público su censo electoral durante 20 días naturales, a partir del lunes 9 de octubre a través de sus páginas web y tablones de anuncios.

 

Las reclamaciones sobre el censo se podrán realizar, a través del escrito pertinente ante la Secretaría de cada Cámara, desde hoy y hasta el 6 de noviembre. Corresponderá a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, como Administración Tutelante de las Cámaras, convocar la fecha de celebración de elecciones en las Cámaras de Castilla y León a través de la publicación en el Bocyl para renovar los plenarios, que nombrarán a sus respectivos presidentes y comités ejecutivos.