Las bibliotecas universitarias implantan un sistema para la gestión única de los servicios en toda Castilla y León

Libros, libreria,comprar,comprando,educación,estudio, estudios, estudiar

Se trata de un sistema con el que cuentan ya las cuatro universidades públicas de la región que indexa conjuntamente catálogos, repositorios y recursos electrónicos.

Las bibliotecas de las universidades públicas de Castilla y León han implantado ALMA-Primo VE, la plataforma de nueva generación de gestión y servicios de biblioteca que supone disponer de un único sistema de gestión para las cuatro bibliotecas universitarias públicas de la comunidad y de una herramienta de descubrimiento que indexe conjuntamente los catálogos, repositorios digitales y recursos electrónicos.

 

Supone también contar con un sistema avanzado tecnológicamente que supera en prestaciones y servicios a los sistemas que mantenía cada universidad por separado. ALMA-Primo VE tiene una amplia implantación en bibliotecas universitarias de todo el mundo, y ha sido adoptado recientemente por los Consorcios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas de Madrid y Andalucía.

 

Algunas de las ventajas de este nuevo sistema son la alta integración de todos los recursos de la biblioteca, tanto impresos como electrónicos y en otros soportes; proporciona una potente herramienta de búsqueda sobre todos los recursos disponibles en la biblioteca y ofrece mayor capacidad para generación de informes y estadísticas, de forma que se pueda profundizar en el análisis y en la comparación con otras instituciones.

 

A la nueva plataforma de servicios bibliotecarios se une la puesta en marcha de un sistema de identificación mediante radiofrecuencia (RFID), que acaba de instalarse en todas las bibliotecas de la Universidad de Valladolid, y que se implementará progresivamente en las bibliotecas universitarias de Salamanca, León y Burgos durante el año próximo y comienzos de 2021.

 

Al mismo tiempo se han instalado máquinas de autopréstamo, con lo que se pretende mejorar los procesos de préstamo y devolución, el proceso de inventariado y protección de fondos y optimizar rutinas y tiempo de trabajo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: