Las banderas de España del Ejército dejarán de estar a media asta durante la Semana Santa

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con su antecesor.

El Defensor del Pueblo determina que no hay norma que ampare esta costumbre, que Defensa convirtió en orden en los últimos años. La institución recomienda a Cospedal que no lo vuelva a hacer.

El Defensor del Pueblo determina que el izado a media asta por la muerte de Cristo no está amparado por la ley, a pesar de que el Ministerio de Defensa ha insistido en varias ocasiones en justificar esta orden, por lo que desde 2012 los cuarteles del Ejército han tenido sus enseñas a media asta desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Sin embargo, Francisco Fernández Marugán concluye que en el real decreto que regula los honores militares “no se establece, en ninguno de los supuestos regulados, el izado de la bandera a media asta en Semana Santa”.

 

Para evitar que la imagen de las banderas a media asta en los cuarteles del Ejército se repita durante Semana Santa, el defensor ha emitido este viernes una recomendación al departamento dirigido por María Dolores de Cospedal en el que le sugiere que a partir de ahora “las órdenes del izado a media asta de la bandera de España se ciñan exclusivamente a los supuestos previstos” en esta normativa, tal y como figura en el documento al que ha accedido eldiario.es.

 

El Reglamento de Honores Militares de 2010 regula los honores a la bandera de España que “permanenecerá izada a media asta dia y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional” y relaciona las personalidades con derecho a recibir honores militares de este tipo. El defensor concluye “que no se establece, en ninguno de los supuestos regulados, el izado de la bandera a media asta en Semana Santa”

 

“Las Fuerzas Armadas están llamadas a identificarse con la sociedad española de la que forman parte y a la que sirve, y están constitucionalmente obligadas a la neutralidad religiosa, en función de los intereses públicos que representan”, asegura en su resolución.

 

En marzo, Defensa usó un comunicado para justificar el izado a media asta de la bandera en unidades militares y en la sede del Ministerio desde las 14 horas del Jueves Santo a la madrugada del Domingo de Resurrección. En esta nota de prensa aseguraban que el Real Decreto no incorpora prohibición alguna en relación con el uso de la bandera y se escudaban en una sentencia del Tribunal Constitucional del 2011 que se dictó sobre una presunta vulneración de los “derechos a la igualdad, a la libertad religiosa y a la tutela judicial efectiva” relacionados con la “proclamación de la Virgen María como patrona del Colegio de Abogados de Sevilla”.

 

En los últimos años, Defensa ha emitido incluso una orden interna que obligaba a mantener a media asta la bandera de España en todos los cuarteles y sedes del Ministerio de Defensa durante toda la Semana Santa. El Gobierno defiende que la bandera ondee a media asta en señal de respeto y asegura que ya ha ocurrido antes; el ministerio, con Cospedal al frente, ha decidido no variar el criterio de los últimos años.