Cyl dots mini

Las autoescuelas de Valladolid creen que la nueva FP que plantea el Gobierno provocará una mayor escasez de profesores

Imagen de un profesor entrando en uno de los coches de una autoescuela en Valladolid. TRIBUNA

Actualmente la DGT habilita a los profesionales del sector; a partir del curso que viene tendrán que cursar una FP de grado superior durante dos años para convertirse en profesores de Formación Vial.

Los empresarios de autoescuela de Valladolid están “muy preocupados”. El anuncio del nuevo Gobierno por el cuál se obligará a cursar una Formación Profesional a los futuros profesores hace que las autoescuelas alerten de que no va a existir “el suficiente relevo generacional”, en un sector donde ya por sí “se jubilan más profesionales de los que entran”.

 

Arcadio González Toquero es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Autoescuelas de Valladolid, APAEVA, que reúne a 47 autoescuelas de la capital y la provincia. Habla de un “cambio demasiado drástico” respecto a la habilitación que concede en la actualidad la DGT.

 

Es la Dirección General de Tráfico la que expide un certificado como Profesores de Formación Vial a aquellos alumnos que superen una serie de fases y exámenes teórico-prácticos. En aproximadamente un año se puede obtener la titulación, aunque solo hay diez semanas de obligado curso presencial.

 

Con la nueva propuesta se convertirán en más de 2.000 horas presenciales, asignaturas transversales y una Formación Profesional de ciclo superior, que obligará a tener una titulación mínima de Bachillerato. “Se ponen muchos más requisitos, se va a tener que invertir mucho más tiempo y dinero”, avisa Arcadio González, quien cree que hasta que el ciclo eche a andar y se consolide va a pasar un tiempo muy importante en los que no saldrán nuevos profesores. “Ahora mismo prácticamente todas las autoescuelas necesitamos profesores, hay mucha demanda, con lo cual la situación se va a agravar en los próximos años”.

 

Es por eso que han hecho un llamamiento, para que los interesados en convertirse en profesor de autoescuela aprovechen la que –probablemente- sea la última convocatoria de la DGT bajo las circunstancias actuales. El plazo máximo de inscripción es el 7 de febrero. “De ahí que los aspirantes a profesores de autoescuela pueden tener en esta convocatoria una gran oportunidad para dedicarse a la tarea vocacional de preparar a los futuros conductores”, explican en un comunicado.

 

Desde APAEVA se pide al Gobierno una solución intermedia, en el que por el momento no se eliminen las convocatorias que realiza la DGT, hasta que la nueva Formación Profesional eche a andar, para evitar así la escasez de profesores y el relevo anual necesario para cubrir las jubilaciones de los profesores más veteranos. Todo hace indicar que el curso 2020-2021 la nueva FP de profesores de formación vial sea ya una realidad. Las competencias pasará del Ministerio del Interior al de Educación.