Las asociaciones vecinales de Valladolid, en pie de guerra por el nuevo Centro de Salud La Magdalena
Cyl dots mini

Las asociaciones vecinales de Valladolid, en pie de guerra por el nuevo Centro de Salud La Magdalena

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE VECINOS ANTONIO MACHADO

Las protestas sobre la construcción del Centro persisten después de 20 años de lucha por un ambulatorio provisto de las condiciones adecuadas para llevar a cabo su actividad. 

Las asociaciones de vecinos El Refugio, San Pedro Regalado-Los Viveros y 24 de Diciembre del Barrio Belén volvieron a echarse a la calle este jueves ante la paralización de la obra del nuevo Centro de Salud La Magdalena. A las protestas se suman la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado y la Plataforma de Defensa de la Salud Pública.

 

La Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado se une a la causa vecinal en lo que denomina su presidenta Margarita García "una lucha de vecinos del entorno del barrio y del hospital de más de 20 años". Las sensaciones de los vecinos ante esta situación son de completo desencanto: "costó mucho conseguirlo al principio y ahora volvemos a como estábamos antes".

 

Vecinos y sanitarios manifiestan su desagrado frente a las condiciones de seguridad en el centro de salud actual ubicado en la planta baja de un edificio. La construcción presenta carencias de espacio, iluminación y limitaciones de acceso para las personas de movilidad reducida. García señala que "se encuentra en la planta baja de un edificio de viviendas de los años 90 que solo tiene consultas para médicos de cabecera y enfermeras". La falta de areas especializadas ha provocado la derivación de los pacientes al Centro de Salud Rondilla II. 

 

Los vecinos demandan la especialización en síntomas respiratorios de la Covid-19, atención maternal y psiquiátrica. Las manifestaciones se extrapolan a los vecinos y el personal sanitario pero también alientan a la participación de ciudadanos residentes en otros barrios. La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado apunta que los pacientes son en su mayoría personas mayores y vecinos jóvenes con hijos del barrio de San Pedro Regalado.

 

La motivación principal de las manifestaciones parte de la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León. Margarita García no comprende el "abandono de una administración a una obra pendiente que pagan con dinero de los contribuyentes". Los vecinos achacan la paralización del proyecto a la Consejería de Sanidad, organismo del que todavía no han recibido respuesta después de haber solicitado una reunión.

 

Hasta el momento las proyecciones de la Federación se encaminan a futuras protestas cada viernes de 12:00 a 13:00 en la entrada del ambulatorio actual a la espera de respuesta.  "Cuanto más presión, mejor", así creen que lograrán sus objetivos.

Noticias relacionadas