Las 452 viviendas de nueva construcción en lo que va de año respaldan la recuperación del sector

Un solar en obras en Puente Jardín. GERMÁN PRIETO

Parquesol y Villa de Prado son los sectores de mayor pujanza y concentran buena parte de construcción autorizada.

Los datos facilitados por la concejalía de Urbanismo, correspondientes a los primeros 6 meses de 2019 revelan que se han concedido un total de 27 licencias para la construcción y rehabilitación de 452 viviendas. La construcción vuelve a Valladolid a cifras que hace tiempo que no se veían, lo que supone la confirmación de la recuperación de un sector clave para la generación de empleo.

 

De todas las viviendas de nueva construcción, 433 fueron viviendas plurifamiliares, mientras que, 18 fueron viviendas unifamiliares.

 

El mes de junio ha sido el periodo en el que más licencias han sido concedidas desde el Ayuntamiento de Valladolid, con un total de7 licencias para la construcción de 164 viviendas. Le sigue el mes de Febrero con 6 licencias para 89 viviendas, el mes de abril con 6 licencias para 81 viviendas, los meses de marzo y enero con 3 licencias ambos, para 78 y 31 viviendas respectivamente y por último el mes de mayo con 2 licencias para la construcción, únicamente, de 9 viviendas. De estas viviendas, el 24, 78% de las viviendas tienen algún grado de protección (VRC y VPL).

 

Datos mensuales de creación de nueva vivienda.

 

En Junio, de las 164 viviendas creadas, 138 fueron viviendas de promoción libre y 26 viviendas protegidas de régimen concertado (incluyendo las modalidades de precio limitado para familias y vivienda joven).

 

Las zonas de Parquesol y Villa de Prado, son las de mayor pujanza en la contrucción en Valladolid. En el barrio de Parquesol se han concedido un total de 2 licencias para la contrucción de 142 viviendas en el sector IA-22. Por su parte, en Villa de Prado se ha concedido una licencia para la contrucción de78 viviendas en el sector IA-18. También un número de viviendas importante de nueva creación se sitúan en el Callejón de Alcoholera con una licencia para 76 viviendas.

 

En verde, nº de viviendas libres y en amarillo, nº de viviendas protegidas.

 

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valladolid, ha explicado, a este periódico, que son datos que “no están mal”, y  que sirven para “confirmar la recuperación del sector de la vivienda”.