Las 25 obras seleccionadas del Certamen de pintura Acor pueden verse en la sala de Las Francesas

Carlos Rico, Fernando Alberto Palacios y Óscar Puente. AYTO. VLL.

La obra ganadora del certamen es 'Febrero Blanco', de Fernando Alberto Palacios, vallisoletano afincado en Villamuriel de Cerrato (Palencia).

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas exhibe desde este jueves 10 de enero la muestra con las obras ganadoras y seleccionadas del XIX Certamen de pintura Acor. A su inauguración han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el presidente de la sociedad cooperativa Acor, Carlos Rico.

 

La obra ganadora del certamen es 'Febrero Blanco', de Fernando Alberto Palacios Hernández, vallisoletano afincado en Villamuriel de Cerrato (Palencia), que pasará a ser propiedad de Acor. En esta edición, la cooperativa ha recibido un total de 88 obras de distintos autores nacidos o residentes en Castilla y León, y, de todas ellas, 25 han sido seleccionadas para la muestra de las Francesas, que se podrá visitar hasta el próximo 3 de febrero.

 

El jurado de la presente edición ha estado compuesto por Antón Lamazares, Elvira González y Francisco Javier de la Plaza, quienes han reconocido, además, los trabajos de otras dos obras, destacadas como menciones especiales (accésit), titulados 'Piñel de Arriba' de Olga Repiso Hernando, de San Bernardo (Valladolid); y 'Atacama' de María José Castaño Rodríguez, de Cascajares de la Sierra (Burgos). Como representante del jurado, De la Plaza ha destacado el "misterio y la pureza" que rezuma la obra premiada, así como la capacidad de su creador de "simplificar elementos típicos del paisaje".

 

El ganador, Fernando Alberto Palacios, ha explicado que lleva varios años participando en el certamen y ha agradecido a la cooperativa el "honor" que supone ver su obra expuesta en un recinto "tan especial" como la Iglesia de Las Francesas. Su obra, de "carácter invernal", no es más que una "excusa" para otorgar "protagonismo a la materia plástica", ha explicado. Palacios ha puesto el broche a su intervención con un poema de Walt Whitman y que le ha servido para describir el ambiente que reina en su pintura: 'Somos lo que es la atmósfera // transparentes, hospitalarios // permeables, impermeables. // Somos nieve, lluvia, frío, tinieblas, // somos lo que el planeta engendra y protege'.

 

Por su parte, Rico, en nombre del Consejo Rector de Acor, ha agradecido al jurado la labor realizada y, a todos los artistas participantes, ser "fiel reflejo de la imagen de inquietud, preocupación y sentir de la Comunidad".