Las 15 enmiendas del PP que "mejoran" el presupuesto del Ayuntamiento de Valladolid en 14'8 millones de euros

José Antonio Martínez Bermejo, a la derecha, y Jesús Enríquez. SERGIO SANZ

El grupo propone la transformación de gastos corrientes superfluos en inversiones beneficiosas para la ciudad y en el apoyo a la creación de empleo, a la Industria, a la Innovación y al Comercio.

El Grupo Municipal Popular ha presentado este martes 15 enmiendas con un importe total de 14'85 millones de euros, que suponen "una importante reducción" de gastos corrientes superfluos del proyecto de Presupuestos.

 

Con ellas, aseguran que "mejoran la calidad de vida de los vecinos, en apoyo a la generalización de riqueza y empleo" y también existen beneficios en "los servicios sociales municipales y en el desarrollo cultural". Así lo explicó José Antonio Martínez Bermejo en una rueda de prensa en la que, como anécdota, el PP de Valladolid ha estrenado un atril para sus comparecencias.

 

La primera de las enmiendas trata de "la puesta en marcha del Plan municipal de apoyo a la Industria y a la Innovación, con medidas de apoyo directo a la consolidación y mejora de la competitividad de empresas, por 600.000 euros y la mejora de los polígonos industriales con 400.000 euros". El 'popular' comentó que el Gobierno lo tenía que haber aprobado "hace nueve meses". "La situación de los polígonos no es buena en algunos casos", añadió.

 

También propone "un Plan de apoyo al Comercio minorista y de proximidad con ayudas a la modernización y la creación de empleo". Este tendría un importe de un millón de euros.

 

Para el Plan de Empleo pretenden una mejora de la dotación municipal por 2.000.000 de euros, "dirigida al apoyo a la creación de empleo indefinido estable". El PP considera que en este punto el presupuerto "se ve reducido año a año".

 

El cuarto expone "una dotación de 500.000 en el año 2017 para la puesta en marcha de un centro de Congresos en la Feria de Valladolid".

 

Mientras, uno de los más destacados es el de la mejora del Plan de Vivienda. En él tienen la idea de "reasignar los 3.100.000 euros previstos destinándolos a apoyar el alquiler de viviendas, sobre todo para jóvenes en el centro o wn barrios envejecidos, para favorecer la rehabilitación de viviendas y suscribir un convenio con el SAREB para promover la disponibilidad de viviendas para alquiler social". Desde el Grupo Popular afirman que la existente "se queda corta para las necesidades de Valladolid".

 

Sobre ello, Jesús Enríquez, portavoz del PP, desengranó que su idea es que "con 300.000 euros tengan el derecho de usufructo durante ocho años". Además, proponen que del 1.800.000 euros de las ayudas "un 36% sea para los jóvenes". "Es hora de estimular que puedan vivir en barrios con población más envejecida", apuntó.

 

Tres enmiendas recogen la dotación de varios centros de personas mayores; como Parquesol, la zona Centro, Covaresa, Parque Alameda, Paula López y Puente Duero, con 1.000.000 de euros cada uno. Por otro lado, otra de ellas está prevista para "la ampliación del Centro Cívico de la Zona Sur en la plaza Juan de Austria, con una propuesta de 600.000 euros".

 

La "revitalización y mejora de la zona monumental de la plaza San Pablo y alrededores" también tiene sitio en una de las enmiendas. El PP ha propuesto una dotación de 1.000.000 de euros para ello.

 

AYUDAS

 

La enmienda número once expone lo siguiente: "La puesta en marcha de una línea de ayudas para familias con necesidades específicas: numerosas, monoparentales y con persona con discapacidad a cargo; también el bono infantil para compensar parte de los gastos a aquellas familias que tengan que llevar a sus hijos a un centro de educación infantil privado en los barrios donde no haya uno público, así como ayudas a las familias con escasos recursos para compensar parte de los costes que tienen sus hijos al realizar actividades deportivas. Esta propuesta está dotada con 400.000 euros". Ambos miembros del PP hicieron hincapié en este punto.

 

En el siguiente recogen "una línea de ayudas a personas mayores y personas con discapacidad que no tengan cubierto el servicio de Teleasistencia, por importe de 300.000 euros y otra línea de ayudas para necesidades técnicas de las personas mayores y personas con discapacidad, también con 300.000 euros".

 

El punto número trece trata "la puesta en marcha de un centro de día para personas sin hogar en situación de exclusión social, con una propuesta de dotación de 500.000 euros". Mientras, el catorce recoge "la finalización del proyecto del LAVA con la construcción del módulo para emprendedores culturales, propuesta con 1.000.000 euros".

 

FERIA TAURINA

 

La última, aunque "no menos importante", aborda "el apoyo municipal a la feria taurina de San Pedro Regalado y actividades asociadas a la cultura del toro en Valladolid, con una propuesta de 150.000 euros".

 

Martínez Bermejo apuntó sobre ella que "a lo mejor recapacitan" en el Gobierno. "Todos sabemos que Óscar Puente es seguidor. Además, el primero que lo implantó fue un alcalde socialista, como Tomás Rodríguez Bolaños. Genera riqueza y empleo en la ciudad. En la Feria de la Virgen de San Lorenzo los resultados fueron espectaculares, con la plaza llena y la visita de turistas. Les invitamos a que lo piensen y lo hagan", dijo.