Laguna inicia la renovación de su alumbrado con tecnología LED, a lo que destina 1,2 millones

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) ha iniciado este lunes la renovación del alumbrado del municipio por luminarias LED, a lo que destinará más de 1,2 millones gracias la concesión de un préstamo reembolsable sin intereses por parte del Ministerio del Energía, Turismo y Agenda Digital y a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

Con ello, se pretende reducir el consumo eléctrico, aplicando los avances tecnológicos y de consumo que un sistema de luminarias LED, con mecanismos informatizados de control, permite llevar a efecto.

 

La renovación del alumbrado que sustituirá al ya instalado menos eficiente energéticamente, contará con un presupuesto de 1.222.629,65 euros, han informado a Europa Press fuentes municipals.

 

Con 4.102 luminarias nuevas, el cambio se traducirá en la mejora de la iluminación existente por otra más eficiente, se reducirá la contaminación lumínica hacia otros espacios ajenos al objeto de la iluminación y se implantarán sistemas de regulación y control de encendidos y apagados de la instalación para la reducción de su flujo en horarios de madrugada.

 

Además de la sustitución de las luminarias, se actuará sobre los centros de mando y sobre-iluminación de 80 pasos de cebra cuando se detecte presencia de peatones. Las primeras zonas de actuación serán la Avenida de la Laguna, Avenida del Estadio y la Avenida de las Salinas.

 

El Equipo de Gobierno ha expresado su satisfacción por esta renovación porque considera que era "algo necesario para el municipio puesto que se consigue una mayor eficiencia energética con su correspondiente ahorro económico y disminuyendo muy significativamente la contaminación lumínica".

 

Asimismo, ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias temporales que puedan ocasionar estas actuaciones.