Laguna de Duero, entre los municipios con el presupuesto más pobre en servicios sociales

Un estudio presentado este 30 de noviembre ha cruzado los datos de Hacienda para evaluar a 384 ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. Desde el municipio de Valladolid, entre los 41 peores, explican que se debe a que no gestionan ni los centros de día ni las residencias de ancianos, que dependen de la Junta. 

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado este jueves 30 de noviembre un estudio que revela los 41 ayuntamientos de España que prestan los servicios sociales "más pobres" a sus ciudadanos, entre los que se encuentra Laguna de Duero (Valladolid) y destaca a los 25 que alcanzan un nivel de excelencia en inversión social. También realiza un ranking de los "oficialmente pobres" en la materia, grupo del que forma parte Zamora.

 

La lista, confeccionada a partir de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recoge datos de los 384 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación del Presupuesto 2016 y los clasifica atendiendo al gasto acreditado en servicios sociales y promoción social por habitante, a la variación interanual del mismo y al grado de transparencia con que se muestra a los ciudadanos.

 

Con estos parámetros, ha encontrado 41 ayuntamientos cuyo gasto en servicios sociales está por debajo del 60% de la mediana que destinan todos por habitante y año, es decir, menos de 39,69 euros. Entre ellos se encuentra Laguna de Duero, con 36,59 euros por habitante en 2016.

 

Es lo que hace en Madrid el ayuntamiento de Leganés, que destinó 15,16 euros por cada ciudadano el año pasado convirtiéndose en el consistorio que ha menos ha invertido en protección social el año pasado.

 

Siguen a Leganés en pobre inversión social los ayuntamientos de Almendralejo (Badajoz), con 16,82 euros por cabeza el año pasado; Torre Pacheco (Murcia), que destinó 18,05 euros; Vila-Seca (Tarragona) donde el gasto fue de 18,58 euros; Los Barrios (Cádiz), donde ascendió a 18,68 euros por habitante; y los madrileños de Galapagar (18,96 euros) y Cienpozuelos (19,61 euros), que fueron, igual que el resto "reincidentes", pues ya estaban a la cola en servicios sociales en 2015.

 

"Sorprende la concentración de Ayuntamientos con presupuestos socialmente pobres en las comunidades de Madrid, C. Valenciana, Murcia y Extremadura que representan más de 75% del total de Ayuntamientos en los que la inversión en servicios sociales no alcanza el 60% de la mediana de gasto del resto de Ayuntamientos, y en los que resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia", dice el estudio.

 

En el lado opuesto de la tabla hay 25 ayuntamientos que la organización destaca como "excelentes" en protección social de sus ciudadanos. Andalucía aporta el 32% de estos consistorios, mientras seis están en Cataluña y cinco en País Vasco. La lista la completan dos consistorios de Aragón, otro de Baleares, uno castellano leonés y otros dos manchegos.

 

El que más dinero ha destinado por habitante a protección social es el de Errentería, con 277,09 euros en 2016 y que constituye junto a los de Santurtzi (260,48 euros), Arrasate/Mondragón (229,76 euros) y Eibar (218,84 euros) el grupo de los únicos que superaron los 200 euros per cápita. En el top están también Baza (Granada), que destinó 173,37 euros; Barcelona con 167,64 euros, Esparreguera (Barcelona) con 165,54 euros y Martos (Jaén) que gastó 151,79 euros por habitante.

 

También hay en la clasificación una zona central 106 ayuntamientos que si bien no son tildados de pobres en servicios sociales sí aparecen como "en precario", pues su gasto social fue inferior a 50 euros por ciudadano el año pasado. Constituyen casi un tercio de los analizados y cuya limitada inversión afecta directamente a 6,7 millones de ciudadanos.

 

Es el caso, por ejemplo, de los ayuntamientos de Cáceres, Santander, Vigo, Toledo, Guadalajara, Ourense, Santiago de Compostela, Cuenca y Zamora, entre otros.

 

EL AYUNTAMIENTO DE LAGUNA SALE AL PASO

 

Desde el consistorio lagunero reconocen que "vernos en esos titulares nos ha dejado asustados" ya que aclaran, a través de la concejala de Servicios Sociales, que esa cifra responde a las competencias que tiene asumidas el propio consistorio.

 

"En Laguna de Duero no gestionamos ni el centro de día ni la residencia de mayores, son de gestión autonómica" explican, al tiempo que remiten al acuerdo marco firmado con la Junta de Castilla y León, "dentro del cual desarrollamos una serie de programas que se ponen en marcha según los criterios de la Junta, no podemos negociar". 

 

Además añaden algunos ejemplos realtivos a la partida presupuestaria del consitorio para servicios sociales: "Tenemos dos aulas de tarde de gestión propia, son 20.000 euros anuales cada una. Ponemos 10.000 euros para acciones contra la violencia de género. Hemos contratado a una agente de igualdad que hace un servicio fantástico, cuesta unos 50.000 euros anuales. En ayuda a domicilio, que según el acuerdo marco nos corresponde pagar un 10% del total, pagamos un 40% más porque con lo que da la Junta no llegamos".