La zona norte inicia la campaña remolachera con la apertura de la molturadora de Acor en Olmedo
Cyl dots mini

La zona norte inicia la campaña remolachera con la apertura de la molturadora de Acor en Olmedo

Para esta campaña se esperan rendimientos "bastante inferiores" por una mayor incidencia de la cercospora.

La campaña remolachera en la zona norte comenzará este lunes, 22 de octubre, con la apertura de la molturadora de la cooperativa vallisoletana Acor en Olmedo a la que seguirá, un día después, el inicio de la recepción de remolacha en las fábricas de Azucarera en Miranda de Ebro (Burgos) y en Toro (Zamora) y más tarde en La Bañeza (León).

 

En el caso concreto de la molturadora vallisoletana se materializa el retraso comunicado ya en septiembre de casi tres semanas respecto al inicio de la campaña 2017-2018, que comenzó el 2 de octubre y en la que se recibieron 924.412 toneladas, una cifra que se espera repetir aproximadamente en la nueva campaña para la que se pronostican no obstante rendimientos "bastante inferiores" por una mayor incidencia de la cercospora, que también preocupa en la otra empresa, Azucarera.

 

Acor ha contratado para la campaña 2018/2019 un total de 10.400 hectáreas, "algo más" que hace un año, aunque todo apunta a que no se alcanzarán los rendimientos de 105 toneladas por hectárea que se consiguieron en la anterior que cerró, además, con una polarización media del 18,05 por ciento.

 

La campaña de 2017/2018 en Acor comenzó el 2 de octubre y concluyó con 1.070.002 toneladas de remolacha tipo (de 16 grados) recibidas con un descuento medio de 9,42 por ciento y una polarización media del 18,05 por ciento. En este caso, la campaña se desarrolló durante 75 días con una producción final de 149.013 toneladas de azúcar.

 

En el caso de Azucarera, la empresa ha acordado con las organizaciones agrarias iniciar la campaña remolachera en la zona norte el martes 23 de octubre en las molturadoras de Miranda y Toro tras analizar el estado de madurez de la raíz y las condiciones climatológicas. Esto supone un retraso de 20 días respecto al comienzo de la anterior campaña que arrancó el 3 de octubre en la fábrica zamorana.

 

Según el periodo vegetativo en el que se encuentra la raíz, esta compañía ha realizado una estimación de aforo de aproximadamente 1.500.000 toneladas de remolacha, "una cantidad que podrá ser mayor siempre que el contexto climatológico del otoño y el invierno sea favorable".

 

Desde Azucarera han explicado que a pesar de que este año las siembras se han producido de manera escalonada entre marzo y mayo por al exceso de precipitaciones durante la pasada primavera y la recomendación agronómica de priorizar una correcta preparación del lecho de siembra, la remolacha ha evolucionado de forma correcta por lo que las expectativas de rendimientos y calidad son "razonablemente optimistas".

 

Las tres fábricas han tenido en cuenta este retraso lo que ha llevado a posponer 20 días el inicio de la campaña 2018/2019 para asegurar así una "correcta" duración del ciclo y "maximizar" la producción de la remolacha.

Noticias relacionadas