La XXIV edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ arrancará el 17 de marzo en Velascálvaro

Presentación de la XXIV edición del Circuito 'Las Cinco Leguas Mayte Martínez'. M. MOYANO

La Diputación de Valladolid ha presentado dos iniciciativas de deporte inclusivo que incluyen un plan de senderismo adaptado y una programación de campamentos para personas con discapacidad. 

La Diputacion de Valladolid ha presentado la XXIV edición del Circuito ‘Las Cinco Leguas Mayte Martínez’ que arranca el 17 de marzo en Velascálvaro. A través del diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor alonso, y el diputado de Deportes, Consumo y Promoción Agroalimentario, Luis Minguela, la institución provincial ha resaltado la importancia de acercarse a los municipios de menor tamaño para impulsar la “vida” del mundo rural y mostrar sus virtudes. 


Los alcaldes de Rábano, Juan García, Megeces, Abel Manso, y Casasola de Arión, Jorge Martínez, han asistido a la presentación de la prueba, cuyos pueblos acogerán los días 28 de abril, 5 mayo y 19 de mayo, respectivamente. La primera carrera tendrá lugar en Velascálvaro el próximo 17 de marzo y proseguirá en el municipio de Villardefrades el 7 de abril.  


El Circuito de ‘Las Leguas Mayte Martinez’ es un programa dirigido a la práctica de la carrera en cinco poblaciones provinciales, en un circuito urbano con un recorrido de una legua (5.572 metros). Tras 115 carreras en 155 municipios, este año la competición ha integrado un sistema de dos sillas de ruedas adaptadas, denominadas ‘Joëlette’, para que las personas con discapacidad puedan ser partícipes de la prueba. Estas sillas tienen la peculiaridad de que solo disponen de una rueda y se desplazan impulsada por dos colaboradores, mientras la persona con movilidad reducida ocupa la posición de pasajero. 


Además, durante la presentación de Las Cinco Leguas se han hecho públicas dos iniciativas de deporte inclusivo que han surgido a raíz de los presupuestos participativos aprobados por la Diputación para 2019. La partida presupuestaria se incluye en una iniciativa presentada para la Ruta del Mudéjar, llamada ‘Deporte adaptado para niños en silla de ruedas eléctricas’, que cuenta con una dotación económica de 20.000 euros


La exposición de ambos proyectos ha contado con la presencia del presidente de la Federación Regional de Deporte Adaptado, Luis Federico Martínez, y el presidente de Inclusport Castilla y León y exjugador de Balonmano, Óscar Perales.


La iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad pretende desarrollar un plan de senderismo inclusivo con el objetivo de que participen “las personas con discapacidad en la sociedad, sobre todo a través del deporte”, como ha señalado Federico Martínez. Para que puedan realizar la actividad, se ha realizado un inventario de senderos accesibles de la provincia catalogados en función de su interés ecológico, paisajístico o señalización, por los que las personas con movilidad reducida podrán transitar gracias a las sillas ‘Joëlette’.


Por su parte, el proyecto Inclusport Castilla y León pretende fomentar la inclusión mediante la realización de actividades deportivas, ayudar a la concienciación de la problemático de los grupos en riesgos de exclusión social y formar monitores para llevar a cabo actividad inclusivas. Con este objetivo, la organización ha programado unos campamentos de deporte inclusivo que promueva la participación de las personas con discapacidad.
 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: