Cyl dots mini

La XVI Semana Intercultural de Valladolid reindirá, del 3 al 9 mayo, homenaje a las mujeres inmigrantes

Victoria Soto y Rafaela Romero durante la presentación de las actividades.

La programación de esta edición cuenta con ocho actividades , recogidas en el díptico elaborado, que tendrán lugar del 3 al 9 de mayo, y estarán dirigidas a toda la ciudadanía.

La XVI Semana Intercultural de Valladolid se celebrará del 3 al 9 de mayo y rendirá homenaje a las mujeres inmigrantes, a las que se considera objeto de doble discriminación y ser invisibles.

 

La concejal de Servicios Sociales de Valladolid, Rafaela Romero Viosca, ha presentado el programa de actividades de esta Semana y ha explicado que las inmigrantes, además de reunir, entre otras, las cualidades de ser "insuperables e incansables", son además invisibles, pues son objeto de una doble discriminación por ser mujer y además extranjera, y pueden tener una situación más precaria si a ello se suma una situación administrativa irregular, donde su vulnerabilidad social alcanzará las cuotas más altas.

 

Romero ha explicado que son varios los autores que alertan de la invisibilidad de las mujeres inmigrantes, de su falta de relevancia y de presencia, fundamentalmente en el ámbito social y político, y su subordinación en los espacios privados.

 

Esta invisibilidad se pone de manifiesto en multitud de investigaciones y estudios estadísticos en los que se ha silenciado la participación de las mujeres migrantes, lo que contribuye a un imaginario masculinizado de la inmigración, ha señalado la concejal, que ha llamado a tener en cuenta que las mujeres son la mitad de la población. Igualmente, ha incidido en que las mujeres inmigrantes no forman un grupo homogéneo en cuanto a sus características personales.

 

CADA VEZ MÁS MUJERES

 

Rafaela Romero ha recordado que son diversos los proyectos migratorios de estas mujeres, que se inician por múltiples motivos, desde los económicas a las situaciones a las que se ven sometidas en sus países de origen y ha advertido de que aunque hasta hace unas décadas la población inmigrante era mayoritariamente masculina en la actualidad tiende a igualarse o incluso a "feminizarse".

 

"Es de justicia reconocer la aportación de estas mujeres al bienestar de la sociedad española", ha señalado la edil, quien ha destacado su implicación en el desarrollo de toda una serie de redes sociales y actitudes de integración que se plasman en la creación de grupos informales y asociaciones.

 

Por todo ello se quiere dedicar esta semana intercultural a las mujeres inmigrantes, con independencia de las circunstancias que motivaron su llegada, con una programación fruto del trabajo de un grupo técnico, surgido entre las entidades que forman parte del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes, "una muestra de los espacios de participación".

 

El programa, que cuenta cofinanciación de la Junta de Castilla y León se ha organizado en colaboración con diversas organizaciones sociales, asociaciones de personas inmigrantes de la ciudad y la Federación Regional y Provincial de Casas Regionales.

 

La programación de esta edición cuenta con ocho actividades , recogidas en el díptico elaborado, que tendrán lugar del 3 al 9 de mayo, y estarán dirigidas a toda la ciudadanía.

 

En concreto, habrá diferentes actividades relacionadas con el teatro, también en centros educativos, y tendrá como uno de los actos centrales el Encuentro Intercultural y Festival de las Culturas que se desarrollará el domingo, 5 de mayo, en la Cúpula del Milenio (12.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 horas), donde habrá una muestra de folclore y música tradicional de distintos países, entre otras actividades.

 

A esto se sumarán otras iniciativas relacionadas con el teatro en las escuelas, la música para los jóvenes y otros encuentros y jornadas a lo largo de la semana.