La XI Feria de Imperiales y Comuneros en Medina del Campo engalana toda la Villa

A partir del día 14 y hasta el 19 de agosto, la localidad celebra uno de sus eventos más esperados e importantes.

Enmarcada dentro de la Semana Renacentista, la localidad vallisoletana de Medina del Campo acogerá durante los días 14,15,16,17,18 y 19 de agosto su XI Feria de Imperiales y Comuneros. Para ello la organización de la Fiesta ha decidido nombrar como Aposentadora Mayor de la Feria a una persona muy ligada a las Tierras de Medina, Reyes Maroto, actual Ministra del nuevo Gobierno de España. Nacida en la Villa de las Ferias y con padres originarios y residentes de la cercana localidad de Ataquines, se licenció en Economía en la Universidad de Valladolid y es profesora del Departamento de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del Instituto de Estudios de Género de dicha Universidad.

 

La noche del 14 de agosto se inaugurará oficialmente el evento y a las 21.30 horas, en la fachada de la Colegiata de San Antolín, se formalizará el nombramiento de Reyes Maroto para dar comienzo así a la Feria Imperiales y Comuneros.

 

Las calles de la localidad se llenan del ambiente de los antiguos mercados encuadrados en el marco de la Plaza Mayor de la Hispanidad, y los figurantes que participan darán vida a los personajes ilustres que recorrieron Medina. Entre los protagonistas encontraremos a San Vicente Ferrer, el Infante Don Fernando (el de Antequera), su mujer Doña Leonor Urraca de Alburquerque, Juan II, Los Reyes Católicos, su hija Juana, Carlos V, los Capitanes Comuneros, San Juan de la Cruz o Teresa de Jesús.

 

En el año 1520 bajo el reinado de Carlos I y tras la muerte de su abuelo, éste fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico convirtiéndose así en el emperador Carlos V. Era Carlos I de España y V de Alemania, y aunque su coronación como emperador no tuvo lugar hasta el 23 de octubre de 1520, la Quema de Medina tuvo lugar el 21 de agosto de 1520. Su elección como emperador fue uno de los motivos que provocaron las revueltas comuneras: necesitaba dinero para su elección y proclamación como emperador y quería el dinero del reino de Castilla para ello. Gran parte de la población estaba en contra de las medidas que estaba tomando, no querían pagar más impuestos y no estaban dispuestos a financiar los gastos del imperio, querían que el dinero de Castilla se quedara en Castilla y determinaron que las comunidades se ocuparían de la defensa del reino, de ahí lo de ‘Comuneros’.

 

Aunque la fiesta lleva celebrándose 12 años, la Asociación Comunera lleva conmemorando la Quema de Medina desde el año 2007. Los medinenses no conmemoran que se quemara Medina, sino que el pueblo se unió, tomó una decisión y la llevó a término pese a sus consecuencias, para evitar que se atacara a Segovia, por solidaridad con el pueblo segoviano. Por ello la feria se llama Imperiales y Comuneros.

 

Numerosas actividades bañarán la feria medinense entre las que podemos encontrar visitas guiadas al castillo que cuenta con yacimientos prehistóricos, exteriores, galería subterránea y patio de armas con capilla; visitas guiadas a la torre del Homenaje que tienen un salón de Honor, el peinador de la Reina, las últimas plantas de la torre y el mirador del Caballero; recreaciones históricas como: “La llegada de Carlos V a Medina del Campo, 1556”; La llegada de Isabel y Alfonso a las Ferias de Medina y paseo por el Mercado o la del saludo de los Capitanes Comuneros, Bravo, Padilla y Zapata.

 

También habrá actividades para los más pequeños que no se quedarán fuera de esta programación y la localidad contará con exhibiciones como las Danzas Renacentistas a cargo del Grupo RENACERES y grupo de danza oriental Zahir. Situado en el centro de visitantes del Castillo de la Mota podemos encontrar también un recorrido por la historia de Medina del Campo desde sus primeros pobladores hasta nuestros días. Asentamientos prehistóricos, un molino romano, el encuentro de Juana e Isabel, la fuga de César Borgia, la llegada del ferrocarril a la Villa o la Sección Femenina en la postguerra son algunas de las escenas que podremos encontrar en un diorama de 15 metros cuadrados situado en el Centro de Visitantes del Castillo de la Mota.

 

Contarán con la apertura de exposiciones temporales en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de la Mota, el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, el Centro Cultural integrado Isabel la Católica, el Centro Cultural San Vicente Ferrer y la Calle Carreras 30, sede Costureras Reales.

 

Las personas interesadas en formar parte del desarrollo de los desfiles y recreaciones históricas programadas como figurantes, deben ponerse en contacto con la organización con suficiente antelación para el correcto desarrollo de las actividades. La participación como figurante implica que la vestimenta sea adecuada y acorde con el momento histórico que se representa.

 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

 

Oficina de Turismo de Valladolid Acera de recoletos S/N.

 

Pabellón de Cristal. Tfno. 983 21 93 10 [email protected]

 

Horario venta de tickets: lunes a sábado de 9.30 a 14.00 h.

 

Del 1 de junio al 10 de septiembre de 17.00 a 20.00 h.

 

A partir del 10 de septiembre de 16.30 a 19.00 h.

 

Domingos de 9.30 a 14.00 h.