La 'vuelta al cole' se lleva el 40% del presupuesto de septiembre en los hogares de Castilla y León

Libros de texto.

El inicio del curso escolar costará de media 851 euros a las familias de la Comunidad: es la factura de los libros, material, ropa, uniformes, transporte, comedor...

La inminente 'vuelta al cole' a partir de este lunes de miles de alumnos a las aulas en Castilla y León tiene un coste importante para las familias. En concreto, dotar de libros de texto, material escolar, ropa y otros gastos cuesta una media de 850 euros para una renta media de 2.100 euros por hogar. Sin duda, un 'pellizco' importante.

 

La cuenta sale de los datos de un comparador de libros de texto y otro de gastos, confrontados con el dato oficial del presupuesto de los hogares. El resultado es que a los hogares de Castilla y León septiembre se les pone cuesta arriba porque su nivel de gasto para el regreso de las clases está en la zona media alta en un ránking por comunidades. En cabeza, la Comunidad Valenciana, donde cada hogar se gastará un 53% del presupuesto del mes en el regreso a las aulas porque les hacen falta más de mil euros; por abajo, La Rioja, donde sólo les cuesta 620 euros, un 26% del presupuesto.

 

En general, el inicio del curso escolar supone un esfuerzo importante. En los 851 euros calculados de media para Castilla y León entran los libros de texto, el material escolar, la ropa o uniformes, el coste del servicio de transporte y comedor y las matrículas para las actividades extraescolares y deportivas, la aportación a las AMPA o la matrícula de los colegios privados.