La visita de Napoleón a Valladolid
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

La visita de Napoleón a Valladolid

La historia del paso del emperador francés por la provincia vallisoletana que trajo indultos y ejecuciones.

España quedó al mando de Napoleón tras la rendición de Madrid el 3 de diciembre de 1808. El francés había abordado el país con un ejército de hasta cincuenta mil soldados y había salido victorioso en las batallas de Gamoal, Espinosa de los Monteros y la más conocida, en Somosierra. Las constantes derrotas que habían sufrido los franceses en la Guerra de la Independencia y las rebeliones del norte peninsular lograron que el militar francés pusiese su foco en España y se saliese con la suya.

 

Napoleón llegó a Tordesillas el 25 de diciembre de 1808 con la única intención de frenar el intento de hacerse con el control del ejército inglés. El General John Moore estaba al mando de los ingleses y trataba de conquistar la Meseta castellana desde Salamanca hacia el norte. Al enterarse Napoleón de su plan, sale de Madrid para evitar la toma de León y Asturias de su ejército rival y como medida de precaución ordena que se aniquile a todos los ingleses que sus soldados hallen por el camino.

 

Napoleón pasó la noche en el Real Monasterio de Santa Clara del pueblo de Tordesillas en una de las celdas de las monjas que allí habitaban mientras estas estaban encerradas en los almacenes del convento. Napoleón se interesó por la historia y vida de aquel lugar de culto y tuvo una entrevista con la abadesa de la Orden, María Manuela Rascón. La madre abadesa obtuvo un donativo de mil francos para su convento y el indulto de algunos españoles y algunas hermanas de su orden religiosa. Tras descansar esa noche, marcó en una de las paredes “Aquí estuvo el emperador” para dejar huella de su paso por la Provincia vallisoletana. Ese escrito fue borrado por la reina Isabel II en el año 2858.

 

El día 6 de enero, el francés llegó a la ciudad de Valladolid con un ejército de diez mil hombres, tras haber anunciado su llegada el día anterior con un correo desde Benavente. Entró a caballo desde el Puente Mayor y fue recibido por una comitiva en la que participaron Diego Cosío, Manuel de León Santos, Manuel María Cambronero, Miguel Otáñez y Santiago Pardo, quienes condujeron al emperador hasta su residencia en el Palacio Real.

 

El asesinato

Esa noche, un soldado francés fue asesinado en el huerto del monasterio de San Pablo, a pocos metros de donde se encontraba durmiendo el emperador. Un hortelano de los dominicos fue quién asesinó al militar y por ese motivo, Bonaparte sometió a la ciudad de Valladolid por la fuerza con la intención de encontrar al culpable. Llegó a asesinar hasta a cinco sospechosos por resultarle “culpables”. Como las amenazas no dieron sus frutos, Bonaparte ordenó encerrar a los miembros de la corporación en el Ayuntamiento de la ciudad donde se les informó que si el día 12 no presentaban una lista con presuntos culpables, el ejército francés asesinaría a otras veinte personas.  Fue el corregidor Gregorio Chamochín quién entregó la lista, denunciando a Domingo Díez y a su criado, en cuya casa encontraron prendas del uniforme del ejército francés. Asique fueron ejecutados.

 

El día 8 de enero se difundió un pastoral de mano de los clérigos para deponer las armas y declarar como auténticos enemigos a los ingleses. Se nombró de nuevo como alcalde a Fermín María Villa y se restituyó la antigua Corporación local y se pidió al pueblo que animas y vitoreasen a los franceses. Tras un mes de malas noticias en el frente francés, Napoleón decidió partir hacia Burgos, dejando Valladolid el 17 de enero de 1809 tras unos días de caos en la ciudad.

Comentarios

Miriam Conde 11/10/2021 09:14 #3
Estos hechos están novelados en la novela de aventura histórica: El correo de Napoleón, que está disponible en amazon
Luis 11/10/2021 00:48 #2
Y hoy en día, el puente por el que entró Napoleón a la ciudad, está con unas tuberías horribles a los lados y unas aceras que parecen de parque infantil. Historia viva de la ciudad.
Chema 10/10/2021 23:27 #1
Placa fuente parque San isidro (Avda Juan Carlos I frente al antiguo mercado central) indica estancia allí posicionadas tropas Napoleón.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: