La visión de una venezolana afincada en Valladolid: "La transición no va a ser inmediata y será un largo proceso"

(De izq. a dcha.) La periodista Mili Gómez de Hoyuelos; junto a su marido Gonzalo Hoyuelos; el Dr. Miguel Henrique Otero, Director Presidente de El Diario El Nacional de Venezuela; y su mujer Antonieta Jurado-Blanco, directora de la revista Cocina y Vino

La periodista Mili Gómez analiza la situación, las claves de los últimos acontecimientos en su país y lo que puede suceder en el futuro.

La vida social y política de Venezuela se ha visto agitada por todos los hechos acontecidos en las últimas horas en las que Juan Guaidó 'se autoproclamó' el miércoles como presidente del país. La relevancia internacional que han cobrado estos hechos ha sido muy importante debido a que puede afectar al desarrollo y el futuro de Venezuela como país.

 

Mili Gómez es periodista venezolana, lleva afincada en Valladolid desde hace bastantes años y nos ofrece su visión general tras estar informándose de todos los acontecimientos. Indica que no se explica bien en los medios de comunicación porqué Juan Guaidó ha llegado ahí: "Todo el mundo ha dicho que es una autoproclamación. He estado viendo todos los noticieros posibles de todas las partes del mundo y una de las conclusiones que extraigo es que los analistas que veo en televisión no terminan de darle fuerza a la parte democrática de lo que está haciendo Juan Guaidó. Están mejor documentados los comunistas y los de izquierdas".

 

Sobre los factores que han influido en esta situación "han sido muchas cosas las que han confluido en todo este asunto, incluido Donald Trump, puesto que se ve que lo que él dice se tiene en cuenta". Por otro lado ha sido clave la documentación y preparación puesto que "Guaidó y sus allegados se han asesorado y se respaldan en la Constitución Venezolana para realizar las acciones que han hecho". Ha resaltado dos artículos (2.33 y 3.3) redactados en tiempos de Hugo Chávez "en los cuales se indica que el pueblo puede decidir y destuituir a sus dirigentes cuando no están haciendo las cosas debidas con el país".

 

 

CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA SITUACIÓN

Para situarse bien en los acontecimientos hay que remontarse hasta el 20 de mayo del año pasado cuando "las elecciones no fueron reconocidas porque hubo demasiado fraude y la Comunidad internacional no reconoció a Maduro como presidente y posteriormente éste destituyó a toda la Asamblea". Estos hechos afectan de tal forma que "si pasaba el 10 de enero de 2019 y no había unas nuevas elecciones, Guaidó podía hacer lo que finalmente ha hecho. Maduro llegó ese día y dijo que él es el presidente, pese a que hay un vacío de poder, y no ha convocado elecciones. Por eso se ha formado todo. Además, Guaidó y su equipo han realizado cabildos abiertos desde el diez de enero en todas las ciudades de Venezuela donde se preguntaba al pueblo por la situación".

 

 

¿QUIÉN ES JUAN GUAIDÓ?

Debido a su emergencia como personaje político, la figura de Juan Guaidó es para muchos desconocida: "Incluso yo como venezolana tuve que investigar quien era Juan Guaidó. Él tiene 35 años, por lo que lo único que ha conocido es una dictadura ya que Chávez llegó al poder cuando Guaidó tenía 15 años". Sobre sus inicios en la política "entra en las filas de uno de los demócratas más destacados, como es Leopoldo López, que tiene una profunda creencia democrática. López llegó a la alcaldía del municipio de Chacao y un año después organizó la ciudad. La gente de otros municipios iban allí, mientras las ciudades gobernadas por los chavistas estaban hechas un desastre".

 

 

LOS APOYOS DESDE EL EXTERIOR... SIN ESPAÑA

"Suiza, Francia, Japón... son países profundamente democráticos que han trabajado la libertad profundamente y apoyan lo acontecido en VenezuelaNos duele que España, que ha superado una dictadura muy larga, no apoye el movimiento de Guirao". Sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyará finalmente los movimientos en Venezuela o si tendrá que adoptar la postura común que venga desde Bruselas, Mili Gómez lo tiene claro: "El gobierno de España se verá arrastrado por Europa porque es lo más cómodo. Además, el presidente español no tiene autoridad para decir si el presidente de Venezuela ha sido elegido o no puesto que él tampoco ha sido elegido en las urnas. Incluso no tiene apoyos, ya que Izquierda Unida y Podemos están posicionados a favor de Maduro".

 

¿QUÉ DICEN LOS VENEZOLANOS?

"Los venezolanos no están celebrando nada hasta que vean que Maduro se marche del gobierno", precisa la periodista, que toma como ejemplo la Transición Española en lo que a tiempo se refiere "en Venezuela va a ser una transición de uno o dos años, como el tiempo que fue en España. Ojalá en menos de seis meses haya una ayuda internacional, eso sí, si Estados Unidos no hubiera apoyado, ningún país más lo hubiera hecho".

 

 

¿QUÉ PASARÁ PRÓXIMAMENTE?

El futuro de Venezuela como país está en juego, eso nadie lo duda, pero el futuro no se presenta nada claro: "Espero que esta transición sea positiva y que la persona que acceda a la presidencia de Venezuela sea lo mejor para el país, pero para lograr todo eso Nicolás Maduro tiene que estar fuera de Venezuela; si Maduro no se va, no va a haber elecciones libres ni democracia". Las elecciones tiene que ser sin Maduro, sin el gobierno, sin militares, sin el Consejo Nacional Electoral regido por el gobierno actual, tiene que haber una limpieza absoluta porque tienen que dejar los poderes".

 

En el caso de que se convocaran elecciones en Venezuela, la opción de que Nicolás Maduro se volviera a presentar estaría encima de la mesa "igual en el futuro podría hacerlo. Él es el presidente de la Asamblea Nacional, la que se votó legalmente porque Maduro organizó una paralela después. Como presidente de la Asamblea tiene el deber de asumir el gobierno de transición, es lo que está haciendo en estos momentos y debe convocar elecciones en menos de seis meses aproximadamente. Sobre los candidatos que podrían encabezar las listas de los demócratas "deberían ser Leopoldo López o Capriles Radonski ya que son los demócratas que pueden tener ese poder y esa experiencia para controlar todo el desastre que hay que armar". 

 

Teniendo en cuenta lo acontecido en los últimos días, la opción de un cambio de presidente e incluso de régimen podría estar sobre la mesa: "Se puede salir de la ultraderecha si hay un problema de este tipo, pero de la ultraizquierda... mira lo que le ha costado a Venezuela salir de esto; pese a ello, yo tengo mis dudas". Desde la oposición "los demócratas venezolanos siempre han comentado que quieren salir de la dictadura por la vía democrática, porque la Constitución les ampara". No lo hicieron antes "debido a torpezas políticas". Sobre esta posible transición "no va a ser inmediata y va a llevar un largo proceso".

 

 

EL PRESENTE Y FUTURO DE VENEZUELA

La imagen internacional que tiene Venezuela no es probablemente la mejor que puede ofrecer ya que según comenta Mili Gómez "Venezuela es un desastre". Lo primero que tienen que hacer los que lleguen al poder es armar el canal humanitario, es decir, enviar medicinas y comida puesto que no hay comida en los supermercados". En cuanto cambie la situación "hasta yo me quiero ir a vivir allí, como hará mucha gente, puesto que Venezuela es un país maravilloso, pero claro, en una dictadura sin comida, ni medicinas, ni servicios básicos o médicos e incluso sin luz, es una situación insostenible, ¿cómo vas a vivir en un país así?".


Mili Gómez es una periodista natal de Venezuela, con amplia experiencia en medios de comunicación de su país como radio y televisión. Durante diez años también ha trabajado como experta en comunicación corporativa. Este año cumplirá 9 años en España y más en concreto, en Valladolid.

 

MILI GÓMEZ