Cyl dots mini

La Virgen de San Lorenzo peregrinará por la ciudad de Valladolid para celebrar el centenario de su coronación

El Ayuntamiento de Valladolid y la Hermandad de la Virgen de San Lorenzo preparan una serie de actos conmemorativos para celebrar el centenario de la coronación de la patrona de la ciudad.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado junto a Leopldo Adiego, Hermano Mayor de la Cofradía Virgen de San Lorenzo, los actos dispuestos para la celebración de la efeméride de la Virgen de San Lorenzo. El Hermano Mayor, ha asegurado que “desde la cofradía, queremos que este centenario que nos ha tocado cumplir, sea algo hermoso y brillante”, con el objetivo de realzar “dentro de las psibilidades”, todas las actividades planeadas para el centenario.

 

Se dará comienzo con actos religiosos centrados en tres días oportunos; el 20 de octubre, la Virgen estará en la Iglesia de San Lorenzo, hasta la hora de salida a la catedral, que se llevará en rosario popular para depositala en la santa iglesia catedral. El día 21,  coincidiendo con la apertura de la Seminci, pero por la mañana. se celebrará una misa  pontifical presidida por el arzobispo Don Ricardo; y, el 22 tendrá lugar la solemne procesión de vuelta de la Virgen a su Iglesia de San Lorenzo.

 

Estos van a ser actos religiosos y emotivos con la colaboración de todas las cofradías de Valladolid, “que se han brindado expresamente para hacer de ese día y de esa procesión una magna puesta en escena para que se conozca la importancia de la Virgen de San Lorenzo” según ha declarado Adiego.

 

Como actos culturales, se proyectará un clico de conferencias en la calle Duque de la Victoria y que tendrán con motivo temas de la Virgen. Además el Hermano Mayor, ha querido hacer hincapié en su “apuesta importante por recuperar y hacer patrimonio, para que este momento quede para la posteridad”. Va a tener lugar una exposición con todos los enseres que la que aún no son conocidos como mantos o joyas.

 

La cofradía ha querido expresar su deseo de terminar el proyecto de paso procesional de la Virgen, con una toma real de lo que es el antiguo efeméride de la virgen, que se está preparando en Torralba de Calatraba, con el fin de que pueda ser estrenado  el día 22 en su salida procesional.

 

En este proyecto, según Leopoldo Adiego, se están recibiendo colaboraciones de diferentes entidades, con el objetivo de que quede para la posteridad como obra clave de éste efeméride.

 

Por otra parte, el Hermano Mayor ha destacado la “magnífica colaboración de las cofradías de Valladolid”, que, gracias a sus donativos, se está haciendo un manto procesional del centenario. Ese manto lo están haciendo las monjas Carmelitas Descalzas de de Carrión de los Condes, el cual también estrenará el día 22 en su salida.

 

Como actos importantes serán, las procesiones, los cultos, la recuperación del patrimonio, una exposición y, sobretodo, la edición de un libro sobre el tema de la virgen, que la cofradía ha querido sacar adelante a modo de proyecto. Con el fin de que los vallisoletanos conozcan a su patrona, la virgen de san Lorenzo, tanto en su afán religioso como en su aspecto más emotivos y culturales.

 

Para conmemorar el acto, se ha  diseñado dos carteles, uno propio con la corona de la Virgen, por Teo Beneite, y el cartel conmemorativo del centenario, de Don Miguel Ángel Soria.