La violencia de género en Valladolid en los primeros siete meses de 2020

Según la Delegación del Gobierno estas son las cifras de la violencia machista en Valladolid desde enero de 2020 hasta a julio.

Siete meses con un confinamiento por medio, ¿cómo ha afectado a las cifras de la violencia de género el encierro? ¿Ha incrementado el número de víctimas? ¿La Policía ha tenido que estar más pendiente? ¿Cuántas veces han llamado mujeres vallisoletanas al 016 para enterarse o denunciar alguna situación?

 

Recientemente se han conocido los resultados de la macroencuesta impulsada por el Gobierno en referencia a la violencia contra la mujer. En ella, se ha reflejado que una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia sólo por ser mujer. Según esos datos, si en Valladolid hay 266.495 mujeres como indican las cifras oficiales de población correspondientes a la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2018 publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, más de 133.000 han sufrido algún tipo de violencia.

 

El Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recoge hasta marzo de 2020, 301 denuncias realizadas, bien sea por las propias mujeres, por un desconocido o un allegado. Sin embargo, las llamadas al 016 el primer trimestre del año son de 244 en Valladolid, por lo que se puede observar que hay más denuncias que llamadas realizadas.

 

No obstante, en el segundo trimestre del año, abril, mayo y junio, en pleno confinamiento los dos primeros meses, las llamadas avanzan hasta 364, comparadas con las 191 que se hicieron durante el mismo periodo de tiempo en 2019.

 

En total, el número de llamadas al 016 hasta julio de 2020 es de 729. En ese mismo periodo de tiempo en 2019 eran 477, produciéndose el groso en abril y mayo, justo los meses de confinamiento, con 215 llamadas ese periodo frente a 124 de los mismos meses del año anterior.

 

Tomando otras variantes como es la de casos con sistema de seguimiento integral han sido 484 casos en mayo, el mes que más casos ha tenido hasta julio de 2020. De todos estos han necesitado protección oficial 192, también en mayo. No se puede saber a ciencia cierta cuántos hay exactamente porque muchos de ellos continúan con el seguimiento mes tras mes y son cuantificados de la misma manera. Por otra parte, hasta marzo están registradas 99 órdenes de protección.

 

En Valladolid, según el portal estadístico, no hay ninguna víctima mortal cuantificada a día de hoy desde diciembre de 2014, cuando se registró la última mujer fallecida en Valladolid. Esto significa que todas las llamadas, denuncias, seguimientos oficiales y órdenes de protección han funcionado para que no se produzcan asesinatos por cuestiones de género.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: